Coalición Canaria y el Partido Popular han hecho público el pacto cerrado a última hora de este jueves, así como el reparto de áreas que corresponderá a cada grupo, y en el que el PP ha conseguido un papel destacado. Así, los populares se quedarán con la "macro consejería" de Turismo que había decidido crear Pedro San Ginés, y que unirá bajo una misma dirección política las áreas de Turismo, Patronato de Turismo y Centros Turísticos.
La semana que viene ambos partidos anunciarán qué consejeros estarán al frente de qué áreas, aunque parece que esta "macro consejería" la dirigirá la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez. En este punto, Pedro San Ginés ha tenido que reconocer que ésta no era su voluntad, ya que pretendía profesionalizar la dirección de esta Consejería y que no la ostentara un cargo público.
"No voy a ocultar, porque sería hipócrita, que la aspiración de CC era que en los Centros Turísticos ostentase la consejería delegada una persona independiente y no un consejero político. Pero lo cierto es que ese criterio no ha sido compartido por el PP. No colma mis aspiraciones, pero no es menos cierto que tenemos sólo nueve consejeros y que el PP tenía algo que decir al respecto", ha explicado San Ginés, que también ha señalado que era su "deseo" que CC dirigiera este área.
Asimismo, el PP ostentará también las consejerías de Economía, Industria, Comercio, Energía, Educación y Cultura, Transporte, Empleo y Asuntos Europeos, así como las vicepresidencias primera y tercera.
Por su parte, además de la presidencia, en manos de Pedro San Ginés, Coalición Canaria se quedará con el área de Hacienda (que se ha separado de Economía), así como Política Territorial, Obras Públicas, Consorcio de Aguas-Inalsa, Consejo Insular de Aguas, Residuos y Actividades Clasificadas, Bienestar Social y Sanidad, Agricultura, Ganadería y Pesca, Juventud, Deportes y Seguridad Vial, Recursos Humanos, Consorcio Insular de Emergencia, Patrimonio, Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Servicios de Publicaciones, Participación Ciudadana y Régimen Interior. Además, CC y PP han decidido "compartir" la representación en la Autoridad Portuaria.
En la presentación de este pacto, que ha tenido lugar este viernes pasadas las 12.15 horas, han estado presentes la presidenta insular del PP y el de CC, Ástrid Pérez y Jesús Machín, respectivamente, así como el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Los tres han valorado "muy positivamente" este acuerdo "por la estabilidad y el desarrollo de la isla de Lanzarote" y se han comprometido a mantenerlo hasta 2015. "Estoy convencido de que cuando valoremos las bondades y beneficios del pacto dentro de cuatro años, será muy positivo", ha confiado San Ginés, que ha señalado que ninguno de los dos partidos "tienen previsto" la entrada de una tercera fuerza en el grupo de gobierno.
"Otro pacto no nos lo hubieran perdonado"
San Ginés, que ostentará alguna de las Consejerías aunque no ha querido decir cuál, ha señalado que este pacto era el "necesario" y ha indicado que otro acuerdo "no lo hubieran perdonado los votantes". En este sentido, ha señalado que con esta alianza se responde a la voluntad de los 23.000 ciudadanos que suman el respaldo que ambas formaciones obtuvieron el 22 de mayo.
"Nos hemos tomado tiempo para no dejar cabos sueltos ni flecos que pusiesen dificultades en el camino. Finalmente vamos a dar respuesta a la voluntad de ciudadanos", ha indicado. Para San Ginés, este pacto "dará estabilidad" por parte del PP y CC, porque "da continuidad" parcial "a la parte más premiada" del pacto de gobierno que estas dos formaciones han mantenido también con el PNL y el PIL en la última parte de la pasada legislatura en el Cabildo.
"Yo he cumplido con mi palabra y mi voluntad y las formaciones políticas también lo han hecho. Son muchos los retos y desafíos que la isla tiene por delante. Hemos dado muestras de rigor en la gestión para sacar todos los temas adelante y superar las enormes dificultades en las que se encuentra la isla", ha señalado San Ginés.
"Absoluta lealtad"
Ástrid Pérez ha asegurado que este pacto parte de la "voluntad del pueblo de Lanzarote", que quiso que San Ginés fuera "presidente" del Cabildo y aupó al PP como segunda fuerza política en la corporación insular. "Lanzarote ha votado un cambio de ciclo político. Nosotros, fieles a las urnas, hemos apoyado y seguiremos apoyando a San Ginés como presidente del Cabildo", ha señalado.
En este sentido, ha indicado que durante los 18 meses que el PP ha "cogobernado" con CC en el Cabildo, ambos partidos han realizado un "trabajo serio" y "con absoluta lealtad". "Ha sido un grupo de gobierno de rigor, responsable y riguroso", ha valorado, al tiempo que ha dicho que las dos formaciones dejaron los "intereses partidistas de lado para trabajar por el pueblo de Lanzarote".
"Trabajo y seriedad"
"Éste va a ser un buen pacto de gobierno, va a ser estable y se caracterizará por el trabajo y la seriedad", ha subrayado. "Nuestra única prioridad será los ciudadanos de Lanzarote", ha matizado.
Por su parte, el presidente insular de CC, Jesús Machín, ha señalado que se ha llegado a un acuerdo "importantísimo" en el Cabildo de Lanzarote. "Una isla que ha estado estancada y no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sobre los grandes proyectos, ahora podremos hacerlo",ha indicado. "Es un pacto muy respetuoso y agradezco la generosidad del PP y de mis compañeros de CC", ha afirmado Machín que, no obstante, sí que ha señalado que este acuerdo le hubiera gustado llevarlo "a todos los sitios", pero ha reconocido que esto "no ha sido posible".
"Las distorsiones de los perdedores"
En esta rueda de prensa también ha habido tiempo para hablar de las "distorsiones" que han tratado de "practicar" otras "formaciones políticas", según ha asegurado San Ginés. "Han hecho propuestas al PP, han tentado a CC para que este pacto no se produjera. Y eso lo han hecho los perdedores en las pasadas elecciones", ha señalado.
En este sentido, San Ginés ha querido destacar que el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, le ofreció tras el pleno de constitución de Arrecife, en el que PP y PSOE alcanzaron un pacto a última, "todo su respaldo en el Cabildo". "No me cabe ninguna duda de que al PP también le plantearon la posibilidad de presentarme una moción de censura", ha criticado. Sobre este aspecto, Ástrid Pérez ha preferido no hablar en esta rueda de prensa.