La operación surge de la información recabada en 2009

El origen de "Jable"

La nueva intervención de la UCO, según ha explicado la propia Guardia Civil, surge del análisis de la documentación intervenida tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como a distintos empresarios durante la primera ...

3 de mayo de 2010 (21:02 CET)

La nueva intervención de la UCO, según ha explicado la propia Guardia Civil, surge del análisis de la documentación intervenida tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como a distintos empresarios durante la primera fase de la Operación "Unión". Después de casi un año de análisis de esos documentos y de abrir nuevas vías de investigación, se ha llegado hasta el momento a la detención de 25 nuevas personas, que se suman a los cerca de 40 imputados que ya había en la causa.

Pero además de la documentación incautada, también podrían haber surgido nuevos datos de la declaración de los principales imputados hasta ahora en "Unión". Algunos de ellos, como los ex concejales José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, confesaron ante el juez haber cobrado sobornos, y Rodríguez llegó a afirmar que "el tema de las comisiones era casi una costumbre".

Además, esta nueva fase de "Unión" ha hecho un viaje al pasado, remontándose a hechos al menos de la anterior legislatura. Y enalgunos de los temas que ahora se investigan, podrían tener mucho que ver políticos como Matías Curbelo, al que siempre se ha conocido como mano derecha de Dimas Martín, y que pasó varios meses en prisión provisional por esta causa.

Las últimas declaraciones de Curbelo y las de Dimas Martín ante el juez continúan bajo secreto de sumario, por lo que es más queprobable que se les haya preguntado sobre algunos de los nuevos frentes de la causa, ya que es precisamente la parte que continúa secreta, y justificaría que su testificación no se haya hecho pública.

LO MAS LEÍDO