El Obispado de Canarias ha expulsado a un profesor gay que se casó hace dos años con su pareja y que impartía clases de Religión en dos institutos de Lanzarote. Luis Alberto González, que antes fue sacerdote, recibió un comunicado en el que le indicaban que "por motivos de doctrina y moral y al amparo del derecho canónico se retira la idoneidad como profesor de Religión", según ha adelantado el diario El País.
La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha señalado a La Voz que la Consejería ya había ratificado el puesto de este profesor para el curso que viene. Con él llevan trabajando "años" y "nunca" habían tenido ningún problema. "No sabíamos de su situación personal, porque nosotros ahí no entramos", ha indicado. Según El País, este maestro ya había comunicado su situación al Obispado cuando contrajo matrimonio en 2012, pero hasta ahora no se habían adoptado medidas.
Sólo unas semanas antes de comunicarle que le apartaban de su puesto, concretamente el pasado 28 de julio, este profesor envío una carta de opinión al diario El País, en la que daba cuenta de su situación.
Este profesor había pasado de la lista provisional a la definitiva, pese a que el Obispado de Canarias no le considera "idóneo" para impartir Religión. Armas no ha sabido aclarar si el Obispado envió a la Consejería la justificación "bien fundamentada de por qué a esta persona no se le puede contratar y por qué ya no es idónea".
"Si la recibimos, que no lo sé, pudieron pasar dos cosas: que lo mandaran fuera de plazo o que no lo justificaran lo suficiente", ha indicado la viceconsejera. Por ello, el nombramiento de Luis Alberto González fue ratificado por el departamento de Educación.
"Los contratos se renuevan todos los años si no hay inconvenientes"
Armas ha explicado que los profesores de Religión deben tener un certificado de idoneidad "en función de lo que el Obispado considere". "A nosotros nos mandan un listado de profesores aptos para contratar. Nosotros organizamos y esos contratos se renuevan todos los años, si no hay ningún inconveniente", ha indicado.
La viceconsejera de Educación ha reconocido que "no entiende" esta historia, puesto que existe una Ley de Matrimonio Homosexual que ampara el casamiento de este profesor. Además, ha recordado que la justificación del Obispado sobre la idoneidad de este maestro no puede "chocar nunca con los derechos fundamentales del individuo".
No obstante, Armas también ha señalado que este profesor ya ha declarado que acatará la decisión del Obispado. En el diario El País recogen unas declaraciones de este maestro, donde afirma que "sabía que podía pasar", por lo que pide que le rescindan el contrato de manera "justificada" para poder tener derecho al paro.