Canarias contará en este nuevo curso escolar 2008-2009 en las enseñanzas Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional con un total de 333.324 estudiantes, lo que supone un descenso en el número de alumnos de al menos 1.296, inferior respecto a la temporada anterior.
Aunque la consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, indicó que aún falta "perfilar" bien los datos, ya que éstos no son definitivos, puesto que restan por realizarse las pruebas extraordinarias de septiembre de la ESO y Bachillerato, así como la matrícula de septiembre en los ciclos formativos, por lo que podrían "registrarse variaciones".
Este descenso del número de alumnos se produce en el contexto global de la escolarización y no es generalizada en todos los niveles educativos. Si bien bajan en Infantil (450), Bachillerato (106) y en los Ciclos Formativos (2.802), las cifras no son del todo negativas pues se registran aumentos en Primaria (534), ESO (752), Programas de Cualificación Profesional Inicial (131) y Bachillerato a distancia (982).
Otro dato destacable es que la disminución de estudiantes sólo se produce en los centros públicos, pues los privados y concertados se mantienen en los mismos números, aproximadamente en los 75.968 alumnos del pasado curso.
Si se atiende a un estudio de datos por islas, Tenerife es una de las más afectadas por el descenso de estudiantes. En los niveles de Infantil y Primaria pierde 23 grupos, mientras que Lanzarote gana 9. En la ESO son 21 los grupos que disminuyen en la isla tinerfeña. Mientras que en Bachillerato y Formación Profesional pierde 7 grupos más en cada curso.
MEJORA EN INFRAESTRUCTURAS
Este descenso de alumnado coincide con la puesta en marcha de cinco nuevos centros educativos en diferentes puntos de la geografía insular. El 'CEIP Corralejo II', en la Oliva (Fuerteventura); el 'CEIP Playa de Mogán', en Gran Canaria; el 'IESO Llano del Polvo' en Santa Lucía (Gran Canaria); el 'CEIP Feliciano Hernández García', en Santiago del Teide (Tenerife) y la 'Segunda fase del CEIP Guargacho', en San Miguel (Tenerife) abren sus puertas este curso.
Asimismo, Luis Brito confirmó que se espera que entren pronto en funcionamiento el 'CEIP Primero de mayo' en Puerto del Rosario (Fuerteventura), así como el 'CEIP La Asomada-Macher, en Tías (Lanzarote).
Además, anunció que este año se ha creado el 'Centro de Educación Obligatoria (CEO) Ignacio Aldecoa' en La Graciosa, fruto de la "demanda educativa del lugar". También corroboró que "la consejera de Educación estará presente en la inauguración del centro".
ACN Press