El nuevo grupo de gobierno de Arrecife no sólo se ha comprometido a hacer "un esfuerzo de austeridad", sino que además ha presentado otras líneas de actuación que sustentarán este acuerdo entre las tres fuerzas. El alcalde, Manolo Fajardo Feo, ha anunciado que encargará una auditoría para "conocer la situación económica y financiera del Ayuntamiento". Esta auditoría la realizarán los trabajadores municipales y no se contratará a una empresa externa como medida de "austeridad".
"Podíamos encargar una auditoría externa, pero le costaría al Ayuntamiento un dinero que no tiene. Lo hará el personal del Ayuntamiento para que todos sepamos la situación económica de la institución", ha manifestado el teniente de alcalde, José Montelongo.
En este sentido, ha confirmado que serán los técnicos de Recaudación, Tesorería e Intervención quienes lleven a cabo este trabajo. La auditoría será entregada "en el plazo de una semana aproximadamente", según ha anunciado Montelongo.
Montelongo, que seguirá siendo concejal de Hacienda, ha asegurado que él, por la responsabilidad que ha tenido en el anterior grupo de gobierno, "conoce" la situación económica del Ayuntamiento y que ésta "no es preocupante", pero aún así ha defendido la realización de esta auditoría para que "CC y Alternativa Ciudadana tengan la misma información que el PSOE". "Tienen que saberlo de primera mano", ha señalado.
Plan General e Islote del Francés
Además, el grupo de gobierno ha señalado que el Plan General del municipio deberá ser "un reflejo de la inquietud y el sentimiento mayoritario de la ciudadanía". En este sentido, Fajardo Feo ha indicado que este plan tiene que estar "íntimamente ligado" a otro tipo de edificaciones como el Islote del Francés.
"Una pieza de suelo tan importante no puede tener una respuesta aislada, tiene que estar enmarcada en el Plan General. Cualquier solución que se dé debe respetar los derechos legítimos de los propietarios. Si existen dudas de cuáles son esos derechos, no será el alcalde quién lo dilucide, sino los órganos correspondientes", ha manifestado Fajardo Feo.
El alcalde ha vuelto a insistir en que el Plan General del municipio "es una cuestión prioritaria que resolvería muchos de los problemas de Arrecife". "Existen pleitos y demandas interpuestas por vecinos afectados por supuestas ocupaciones ilegítimas de suelos. A eso hay que darle una solución", ha indicado.
Por su parte, Blanca Blancas, de Alternativa Ciudadana, ha señalado que "habrá tres visiones con puntos comunes pero diferentes para elaborar el Plan" y ha afirmado que "esto enriquecerá" el documento. "Abogamos, además, por la participación ciudadana", ha indicado.
Otras líneas de actuación
Además, el grupo de gobierno se ha trazado otras líneas de actuación como la participación de los ciudadanos, que "no puede ser una mera declaración de intenciones". "Se hace necesario articular procedimientos eficaces de forma gradual que les involucre en la toma de decisiones", ha manifestado Fajardo Feo. Asimismo, las políticas sociales y generadoras de empleo serán "las prioridades" de estos tres partidos.
El grupo de gobierno ha asegurado también que tratará de "dotar de eficacia la gestión municipal". Para ello, establecerá "políticas de personal" del Ayuntamiento, "tanto para funcionarios como para laborales". "Estas políticas deben hacer posible la convivencia de derechos adquiridos, eficacia y operatividad, con la finalidad de prestar un mejor servicio público a la ciudadanía", ha manifestado en esta rueda de prensa.
Terminar las obras "iniciadas e inacabadas"
También establecerá "como prioritarias" las políticas "inversoras", la finalización de todas aquellas obras "iniciadas e inacabadas". "Daremos prioridad a aquellas inversiones donde existan necesidades reales. Agilizaremos al máximo la puesta a disposición del suelo necesario para infraestructuras sanitarias, educativas y deportivas, de las que carece el municipio", ha defendido el nacionalista Manolo Fajardo Feo.
Además, el grupo de gobierno ha querido manifestar también "su defensa en el mantenimiento de la gestión pública", tanto de servicios municipales como las guaguas, como de Inalsa.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El PSOE mantendrá las áreas que tenía en Arrecife y AC asume Barrios, Participación Ciudadana y Descentralización administrativa->67109]