García Panasco, que subrayó que con su toma de posesión se completa todo el organigrama de la Fiscalía, también propugnó la intensificación de su departamento en la coordinación con Tenerife.
El nuevo Fiscal Jefe recordó en su discurso que el pasado día 21 de Enero se celebró en la misma sala en la que ha tomado posesión, la constitución formal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, creada como consecuencia de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal llevada a cabo por la Ley 24/2007 de 9 de Octubre.
Se comprometió, además, a que durante su mandato luchará frente a nuevas formas de criminalidad y frente a nuevos fenómenos y problemas sociales que exigen una respuesta jurídica fundada y especializada. La delincuencia económica; el tráfico de drogas; la corrupción y el crimen organizado; la violencia doméstica y sobre la mujer, la problemática de los menores tanto en la vertiente de su protección como de su reforma.
García Panasco relató que el Ministerio Fiscal ha tenido "a veces la sensación de que con nosotros se aplicaba aquello de: `ponga usted un Fiscal en su vida´. Prefiero sin embargo considerar este incremento de funciones de la Fiscalía como una muestra de confianza de los ciudadanos en nosotros, una confianza que no debemos defraudar, a pesar de que no siempre venga acompañada de los correspondientes incrementos de medios personales y materiales".
En cuanto a las promesas, García Panasco ha ofrecido la colaboración "con la carrera hermana, la carrera judicial", con los representantes de los colegios profesionales y con el personal al servicio de la Administración de Justicia, "sin cuyo esfuerzo diario la maquinaria judicial no funcionaría".
Así mismo, antes de concluir un emotivo discurso en el que recordó a su padre fallecido, a su madre presente en la sala y a sus hermanos y esposa, se comprometió a continuar en la labor de portavoz de la Fiscalía, "ofreciendo la información que se pueda o se deba facilitar en cada momento. Y espero comprensión cuando esa información no pueda o no deba ser facilitada en un momento determinado, en aras precisamente de una mayor eficacia de la Administración de Justicia, y por tanto, de un mejor servicio a la sociedad".
ACN Press