El nuevo director de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Ramón Pérez, ha reconocido que hay que mejorar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y que faltan decenas de efectivos policiales en la isla. No obstante, respecto a la criminalidad en Arrecife, ha afirmado que ésta se ha reducido con respecto a 2017 y que por tanto es "una ciudad mucho más segura".
Sobre el repunte de pateras que se está registrando en Lanzarote, Pérez ha manifestado que "hay que ampliar el número de radares y sobre todo de trabajar en origen y analizar cuál es el motivo". De esta forma, ha señalado la necesidad de mejorar el SIVE, aunque ha apuntado que "no es un problema nuevo", sino "muy anterior a este gobierno". "Y yo espero que se resuelva lo antes posible", ha señalado el director insular de la Administración General del Estado, que también ha apuntado que "se sabe que el SIVE tiene zonas de sombra y que hay un radar pendiente de colocar en el norte y que por trámites burocráticos se ha retrasado la instalación".
"Y bueno, es verdad que en este momento hay un repunte en la llegada de pateras, pero efectivamente se está trabajando para intentar solucionar este problema", ha asegurado Juan Ramón Pérez, que no obstante ha dicho que "algunas informaciones respecto al SIVE entran dentro de lo que sería información reservada".
Falta de 40 guardias civiles y necesidades de la Policía Nacional
El director insular de la Administración General del Estado también ha señalado que "una de las necesidades es incrementar el número de patrulleras" como reclamó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), así como aumentar el número de efectivos policiales. "Durante el periodo de recortes que hemos pasado, los efectivos y los recursos se han reducido bastante", ha indicado Juan Ramón Pérez, que cree que "cuanto más recursos, mejor, porque siempre se podrá afrontar mejor la situación".
En este sentido, respecto a la Policía Nacional, Pérez ha apuntado que habría que "ajustar la plantilla al catálogo". "Es lo que demandan ellos y que cuando se haga el concurso de traslados en la Escala Básico, por lo menos se destinen 20 efectivos a Lanzarote", ha precisado el director de la Administración General del Estado en Lanzarote, que respecto a la Guardia Civil ha explicado que "hay necesidad de incrementar al menos sobre 40 efectivos". "Y eso ya está planteado y comunicado, pues tenemos una comunicación muy buena con Las Palmas y esa información ya la tiene la delegada del Gobierno", ha afirmado
No obstante, Juan Ramón Pérez ha indicado que "las necesidades de incremento son a nivel del Estado", pues "en el periodo crítico e la crisis desaparecieron 24.000 efectivos". "Y las academias de formación no tiene capacidad para resolver esta situación. No se va a resolver en un año, en dos o en tres, porque las promociones no puede ser tan grandes, por lo que imagino que será una solución que vendrá poco a poco", ha añadido.
En cualquier caso, Pérez ha querido "reconocer la profesionalidad y sobre todo la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado". "No sólo la Guardia Civil, también desempeña un papel muy importante la judicatura, la policía, el área de extranjería de la delegación insular...", ha ha manifestado.
"Arrecife es una ciudad mucho más segura"
Asimismo, el nuevo director insular de la Administración General del Estado ha hablado sobre la criminalidad en Arrecife, la cual ha afirmado que se ha reducido con respecto a 2017. "En general podemos estar muy satisfechos, pues las infracciones penales han bajado de media un 16% y los delitos graves o muy graves un 20%", ha asegurado Juan Ramón Pérez, apuntando que son datos "con el 100% de fiabilidad".
"La violencia de género, lamentablemente, se mantiene igual, no la hemos reducido, pero los robos con violencia e intimidación han bajado un 18%, los robos con fuerza un 4%, los robos en domicilios un 29% y los delitos contra el patrimonio un 32%", ha añadido Pérez, que también ha destacado que el esclarecimiento de delitos por parte de la Policía "ha subido el 11 puntos". "Y esto evidentemente tiene como consecuencia el incremento de detenidos penales", ha apuntado el director insular de la Administración General del Estado, que ha afirmado así que "Arrecife es una ciudad mucho más segura" resaltando asimismo "la coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local".
Reproche a la anterior dirección insular, "en silencio" durante años
Por último, Juan Ramón Pérez ha querido explicar cuál es la labor que debe desempeñar una dirección insular de la Administración General del Estado. "Porque creo que hay muchas personas en Lanzarote que desconocen qué papel juega la dirección insular, sobre todo si durante tantos años ha estado un poco en silencio", ha señalado Juan Ramón Pérez, apuntado que "para los que tengan curiosidad jurídica" pueden ver "el Real Decreto 617/97 del 25 de abril, que regula las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno".
"De lo que se trata es de establecer la responsabilidad de la organización periférica de la Administración General del Estado y entre esas administraciones, aparte de la Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armas, estarían también puertos, aeropuertos, Costas, Hacienda, Seguridad Social, Correos, etc.," ha precisado Pérez, afirmando que "ya en este tiempo" ha intentado "tener un conocimiento de las necesidades de estas administraciones".