JOSÉ LUIS GALDÓN AFIRMA QUE INTENSIFICARÁ LAS RELACIONES CON OTROS CUERPOS

El nuevo comisario de la Policía Nacional toma posesión y promete "transparencia" y "cercanía"

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, no ha dado apenas explicaciones sobre el cese del anterior comisario: "Ha sido un asunto interno de la Policía que se ha resuelto de manera inmediata"

20 de diciembre de 2017 (13:38 CET)
El nuevo comisario de la Policía Nacional toma posesión y promete "transparencia" y "cercanía"
El nuevo comisario de la Policía Nacional toma posesión y promete "transparencia" y "cercanía"

El nuevo comisario de la Policía Nacional de Arrecife, José Luis Galdón Caucelo, ha tomado posesión de su cargo este miércoles comprometiéndose a llevar a cabo "una brillante actuación policial" y a "intensificar" las relaciones de colaboración con los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones, asociaciones y organizaciones sindicales de la policía. Relaciones que, ha apuntado, deben ser "fluidas y transparentes". "Los representantes encontrarán en mí a un comisario cercano y dialogante", ha señalado. 

El acto de toma de posesión de José Luis Galdón como nuevo comisario de Arrecife ha tenido lugar en la Dirección Insular de la Administración General del Estado y a él han asistido la delegada del Gobierno en Canarias y el jefe superior de Policía de Canarias, José Luis Moreno. Roldós ha hablado sobre el polémico cese del anterior comisario, aunque limitándose a decir que fue "un asunto interno de la Policía que se ha resuelto de manera inmediata" y que "son circunstancias que se dan en todos los puestos de trabajo" sin explicar nada sobre esas circunstancias. 

José Luis Galdón, nuevo comisario de la Policía Nacn


A este respecto hay que recordar desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias se informó en su momento que el cese de Mayandía obedecía a la "apertura de una Información Reservada", que es el paso previo para decidir si procede abrir un expediente disciplinario, por "unos hechos de carácter interno, acaecidos en la Comisaría Local de Arrecife". Sin embargo, no se explicaban cuáles eran estos hechos no confirmándose por tanto lo adelantado por La Voz, que el cese podía estar relacionado con una denuncia que un agente interpuso contra Mayandía. Denuncia que fue archivada pero que iba acompañada de grabaciones de conversaciones en reuniones de trabajo que incluían frases comprometidas por parte del comisario.

 "Afortunadamente hoy celebramos que tenemos un nuevo comisario en Arrecife y además un buen comisario. Un comisario que tiene experiencia, que tiene trayectoria y que le hemos visto también el buen talante que tiene. Por lo tanto, yo estoy segura de que vamos a cosechar muchos éxitos, de que vamos a trabajar muy bien", ha apuntado la delegada del Gobierno en Canarias. 

 

"Ejemplaridad frente a los insubordinados"


El nuevo comisario de Arrecife ha hecho referencia en concreto a aumentar las relaciones con la judicatura, Ministerio Fiscal, Ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Local, fuerzas armadas, Instituciones Penitenciarias, puerto y aeropuerto, "en aras de garantizar la seguridad ciudadana", así como con representantes diplomáticos, organizaciones empresariales, sociales y asociaciones vecinales. En cuanto a las organizaciones sindicales de la policía, el nuevo comisario ha apuntado que las relaciones deben descansar "en la mutua confianza", al entender que son "corresponsables en la misión de fortalecer el Cuerpo Nacional de Policía". 

José Luis Galdón ha afirmado que liderará la Policía Nacional de Arrecife basándose "más en la convicción que en la imposición", "en la cercanía más que en marcar distancias" y "en el trabajo en equipo". "Un mando que se sustenta en la ejemplaridad frente a los insubordinados, que sea siempre referente ético en el que puedan mirarse todos los componentes" de la plantilla, ha añadido. 

"Estaré siempre en la primera línea dando la cara", ha manifestado Galdón, indicado que construirá ese liderazgo "día a día, a veces con pequeños gestos" como "una palabra de aliento para el policía que tiene dificultades". Sin embargo, ha asegurado que aplicará "con justicia y rigor la disciplina sin mirar para otro lado cuando alguien haga las cosas mal, pero sabiendo sobre todo que los policías son, ante todo, personas con sus problemas, sus anhelos, sus defectos y sus virtudes, que es necesario conocer para sacar de cada uno el enorme talento que anida en él". 

galdon comisario 3

"Este liderazgo estará guiado por el riguroso cumplimiento de la ley", ha insistido el nuevo comisario, apuntando que "no hay misión, razón o interés, por remoto que sea, que justifique el incumplimiento de la ley. "De forma especial seré absolutamente intransigente con la corrupción, pues nada daña más el principio de las instituciones", ha señalado José Luis Galdón, que tiene la "convicción" de que "son los principios éticos" los que hacen que la Policía Nacional sea "una de las instituciones más valoradas y queridas por los ciudadanos". 

El nuevo comisario ha terminado su intervención mostrando la "gratitud" por la confinza depositada en su persona garantizando "lealtal, compromiso y entrega". Asimismo, ha querido "rendir tributo a la memoria de los compañeros víctimas del terrorismo en acto de servicio". 

 

Mercedes Roldós destaca la "enorme experiencia" del nuevo comisario


"Estoy segura de que va a hacer un buen trabajo", ha señalado por su parte la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que ha destacado la "enorme experiencia" con la que cuenta José Luis Galdón, que "ejerció con brillantez como comisario en Maspalomas" durante dos años. "Es una suerte que algueein con su trayectoria personal, con su experiencia, con su buen hacer, pueda ocupar esta comisaaría de la Policía Nacional en Arrecife", ha apuntado Roldós, que también ha hecho un llamamiento a "favorecer la coordinación" entre los distintos cuerpos policiales "para garantizar la seguridad". 

GALDON COMISARIO 4

En cuanto al jefe superior de Policía de Canarias, José Luis Moreno, ha resaltado que el nuevo comisario de Arrecife "es un veterano, un conocedor de las Islas". En este sentido, Moreno ha querido subrayar que José Luis Galdón dirigió con "gran acierto" la comisaría de Maspalomas. "No es ajeno a la problemática que tenemos en las Islas", ha añadido, recordando que el último destino de Galdón fue Alicante, donde era jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana. "Yo le agradezco que haya tomado la decisión de venir a Arrecife", ha trasladado José Luis Moreno, quien además ha dicho que "es un hombre que se hace querer y respetar" por su "buen sentido en la toma decisiones". 

 

LO MAS LEÍDO