El Ayuntamiento ultima una ordenanza municipal en paralelo para asegurar que los nuevos inmuebles que sustituirán a los históricos mantengan cierta uniformidad estética

El nuevo catálogo patrimonial de Arrecife irá a Pleno el próximo 15 de marzo

El documento de Patrimonio Histórico rebaja de 198 a algo más de 50 el número de inmuebles a proteger como legado de la ciudad

13 de febrero de 2006 (21:41 CET)
El nuevo catálogo patrimonial de Arrecife irá a Pleno el próximo 15 de marzo
El nuevo catálogo patrimonial de Arrecife irá a Pleno el próximo 15 de marzo

La concejala de Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, anunció este lunes que el próximo 15 de marzo el nuevo catálogo de Patrimonio Histórico de la capital insular será trasladado al Pleno de la Corporación.

Tras este paso, el documento será expuesto públicamente para las pertinentes alegaciones durante un plazo de 15 días, después del cual entrará en vigor a través del plazo contemplado por la vía del decreto.

Desde junio de 2005, la Concejalía que tutela la edil socialista viene trabajando en la actualización del nuevo catálogo de protección para inmuebles históricos.

"Hemos realizado una especie de limpieza, de barrido sobre el anterior catálogo, que era demasiado grande y en el que aparecían viviendas que ni siquiera existían o que no tenían valor alguno que proteger, y hemos seleccionado qué viviendas tienen realmente esos valores suficientes".

Rebaja del número de inmuebles

De hecho, la nueva selección rebaja el número total de inmuebles históricos, de 198 en el anterior documento, a algo más de 50. El texto refundido sobre los bienes patrimoniales de Arrecife permitirá la identificación y catalogación de todos los inmuebles y espacios que constituyan un legado importante de la historia de la ciudad. "En el anterior catálogo se incluyeron muchos inmuebles sólo por la zona a la que pertenecen", agregó.

Este catálogo fue analizado también el pasado miércoles por técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo insular, Área tutelada por el consejero Carlos Espino. Durante la reunión, según Cabrera, hubo total unanimidad entre los técnicos de una y otra corporación en cuanto a los criterios elegidos en la selección de los inmuebles a proteger.

Ordenanza en paralelo

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está ultimando estos días una nueva ordenanza municipal, que será trasladada al Pleno a mediados de marzo también, con la que se tratará de que conseguir que los edificios nuevos que sustituyan a los viejos inmuebles cumplan con una estética determinada.

Según la concejala, "existe el temor de que, en cuanto se levante el decreto de suspensión del derribo de viviendas protegidas, las nuevas edificaciones puedan romper con el estilo de cada zona". Por ello, con esta ordenanza "tratamos de mantener cierta uniformidad en la estética y los estilos de los inmuebles de las distintas zonas de Arrecife".

Nuria Cabrera sostiene que, con el nuevo catálogo, también se avanzará en la eliminación de los focos de infección y las bolsas de infravivienda en que se han convertido muchos de estos inmuebles. Dado que muchas de las personas que viven en estas viviendas en ruinas tienen problemas de carácter social, el Ayuntamiento está tratando de buscarles alguna salida a través del departamento de Servicios Sociales, una situación que, según Cabrera, se repite también en zonas como La Rocar o Los Pinos.

Plan de Señalización

En cuanto al estado de señalización de las vías arrecifeñas, la también concejal de Tráfico aseguró que el Plan de Señalización comenzará a materializarse a partir de la próxima semana.

El proyecto y su financiación están preparados, aunque no ha comenzado todavía porque la Corporación quiere ser previsora. "Se dividió Arrecife en cuatro zonas, pero antes de poner en marcha el proyecto necesitábamos coordinarnos con el concejal de Obras Públicas, Luis Morales, para que no se señalicen primero las calles y luego se reasfalten las vías, sino al revés", afirmó Cabrera.

La edil socialista visitó este lunes la zona de Maneje, el primer barrio por el que comenzará el Plan de Señalización de Arrecife, un proyecto que tiene prevista una duración de varios meses con un recorrido por casi todos los barrios capitalinos.

A Maneje le seguirá el barrio de Argana. Según la munícipe, que anunció que mantendría encuentros con los vecinos para trasladarles las novedades en la señalización, el plan servirá también para repasar los actuales pasos de peatones, y permitirá probar semáforos colgantes para peatones en la zona de la Vía Medular.

LO MAS LEÍDO