Un grupo de 60 alumnos del cuarto curso del Colegio Santa María de Los Volcanes Dominicas dio inicio este viernes a un programa de visitas escolares al Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote, impulsado por Aena como forma de seguir dando a conocer esas instalaciones, abiertas al público desde el pasado 1 de febrero.
Los niños, de entre 9 y 10 años de edad, recorrieron las instalaciones del museo y escucharon con atención las explicaciones del guía, que de forma muy amena y participativa, ayudó a los pequeños a acercarse a la historia de la aeronavegación en la isla.
La visita, de una media hora de duración, se realizó a lo largo de las 10 salas de exposición del museo, que funciona en el edificio que albergó al primer aeropuerto de la isla, entre 1940 y 1970.El recorrido incluyó propuestas interactivas y la ayuda de aplicaciones de medios informáticos, audiovisuales y multimedia. Precisamente, uno de los momentos de la visita que más atrajo a los niños fue un "vuelo virtual" por sobre la Lanzarote de finales de la década del ‘30, a través de un vídeo.
Mientras lo veían, los niños reconocían a viva voz las zonas más emblemáticas de la isla, y a su vez, consultados por el guía, respondían qué cosas que hay ahora no estaban en aquellas imágenes antiguas. "No hay ningún hotel", respondió primero uno de los niños. "Tampoco se ve ningún coche", dijo otro sorprendido. Y un tercero aportó más "modernidad" aún: "No hay ningún taller de tunning".
El recorrido continuó por una de las salas más interesantes de este museo, la de la planta alta, donde funcionaba la vieja torre de control, y que conserva el antiguo equipo de radio que se utilizaba para las comunicaciones desde tierra con los aviones, de más de medio siglo de antigüedad, incluyendo su micrófono y hasta sus cascos.
El programa de visitas escolares incluye la entrega de material didáctico y educativo relacionado con la actividad aeroportuaria. La idea de Aena es que a lo largo del año, todos los escolares de la isla visiten el Museo Aeronáutico de Lanzarote, en el marco del programa puesto en marcha este viernes. La próxima visita tendrá lugar el día 15 de marzo, con otro curso de Las Dominicas.
200 visitas en un mes
El Museos Aeronáutico de Lanzarote funciona en el edificio donde estaba el primer aeropuerto de la isla, utilizado con fines exclusivamente militares entre 1940 y 1946, y habilitado también para la aviación civil desde ese último año hasta 1970, cuando se trasladó a las actuales instalaciones.
El edificio del viejo aeropuerto quedó desde entonces en desuso, hasta que Aena decidió crear allí el museo, inaugurado a inicios de este año y abierto al público desde el pasado 1 de febrero. En su primer mes de actividad, el Museo Aeronáutico recibió unas 200 visitas, la mitad de ellas de turistas extranjeros, de manera especial alemanes.
Es intención de Aena seguir ampliando las instalaciones del museo, que actualmente cuenta con fotografías antiguas, maquetas, vídeos explicativos, murales y elementos del viejo aeropuerto como la primera balanza para pesar el equipaje y el primer equipo de radiocomunicaciones.
Una de las primeras novedades que se pretenden introducir en el museo es la escucha en la vieja torre de control de las comunicaciones actuales desde tierra con los aviones. Esas conversaciones serán reproducidas en diferido, por cuestiones de seguridad, pero permitirán sentirse en las viejas instalaciones como si se estuviera en una torre de control en funcionamiento. Se piensa también poner una vieja aeronave al pie de la vieja torre.