El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá este jueves al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para tratar conjuntamente el caos sufrido durante las fiestas navideñas por los aeropuertos canarios, primero por la huelga de celo de los controladores, y este domingo, por el corte de fluído eléctrico del Centro de Control del tráfico áéreo.
Rivero y Blanco se reunirán, presumiblemente, a primera hora de la mañana del primer día después de Reyes en la sede ministerial, según ha sabido ACN Press de fuentes del Gobierno canario. Durante el encuentro, el presidente canario también expondrá al ministro las demandas del Cabildo de El Hierro en cuento al aumento de frecuencias aéreas y las posibilidades de ampliación de la actividad de su aeropuerto.
Pero será el caos generado por el conflicto de los controladores el asunto estrella de la reunión. De hecho, Coalición Canaria (CC) se apresuró a exigir la semana pasada -y este lunes ha vuelto a reiterarlo- la comparecencia del ministro en el Congreso para que explique los problemas en los aeropuertos canarios, con puntos álgidos el día de Nochebuena y las jornadas previas a la Nochevieja.
Otro tema de calado del encuentro será el debate de las tasas aeroportuarias. En este momento, están subvencionadas por el Estado en un 100 por 100, pero con fecha de caducidad, como ha recordado insistentemente el presidente en las últimas semanas. Será en marzo, coincidiendo con el final de la temporada turística invernal en las Islas, cuando se ponga fin a ese período de ayuda.
Rivero quiere que el Gobierno de España renueve esta iniciativa, algo que previsiblemente hará, aunque queda por ver si se pone una nueva fecha límite cercana en el tiempo -el acuerdo vigente se tomó en el Consejo de Ministros celebrado en octubre en la capital grancanaria- o se apuesta por un margen más duradero.
ACN