El director general deDesarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha firmado un Protocolo General de Colaboración con el Cabildo Insular de Lanzarote para la recuperación y rehabilitación de los senderos de gran recorrido de la isla.
El Protocolo establece la coordinación y cooperaciónen las distintas actuaciones que se han de llevar a cabo para la adecuación y definitiva puesta a disposición del público general de los senderos de gran recorrido central y perimetral de la isla de Lanzarote, (GR 131 y GR 135), así como la rehabilitación de infraestructuras de apoyo como albergues, miradores y puntos de parada.
El objetivo es recuperar y construir los senderos de gran recorrido cargados de valores añadidos tanto paisajísticos como patrimoniales, creando las infraestructuras adecuadas desde el punto de vista deportivo, educativo, cultural, histórico, turístico y social. Por un lado, el GR 131, que conforma el eje central, de norte a sur de la isla, de 69 kilómetros de recorrido, con la proyección para que se una al Sendero Europeo E-9, de San Petersburgo al Cabo de San Vicente en Portugal.
Por otra parte, el GR135 con un recorrido de 176 kilómetros y un trazado perimetral la isla, pasando por sus costas, que se puede comenzar y terminar en cualquier punto del mismo y que atravesará todos los municipios de Lanzarote, discurriendo uno de sus tramos por la zona costera del Parque Nacional de Timanfaya.
Este acuerdo cumple con los criterios de la Red Canaria de Senderos, así como con las condiciones del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.