ACN
El Ministerio de Medio Ambiente ha aplicado el derecho de tanteo y retracto sobre La Isleta de La Santa. Esto supone que la opción de compra de Promociones y Proyectos Ultramar S.A. a la actual propietaria de la zona, esto es, La Caja de Canarias, ha quedado en cierta forma eliminada. Y es que la empresa, de querer llevar a cabo la adquisición, tendrá como dificultad que la entidad bancaria tendrá que pasar antes por el Estado.
Al menos, eso es lo que le ha hecho saber el director general de Costas, José Fernández, al senador del Partido Socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, que estuvo acompañado durante la reunión celebrada en la mañana de este martes por dos miembros del movimiento ciudadano ‘En la isleta ¡no!'.
El senador lanzaroteño quiso señalar la importancia del encuentro. Así, el director general de Costas también le informó del compromiso del Gobierno para avanzar en el expediente. Para ello ya disponen de toda la información facilitada por el Cabildo.
En esta línea de trabajo, el siguiente paso es publicar el texto en el Boletín Oficial del Estado, algo que sucederá antes del próximo mes de junio. A continuación "se entra en negociaciones con la Caja, peritarán y sobre esa base se ejecutará la compra", explicó Marcos Hernández
La adquisición de la Isleta de la Santa por parte del Estado también significará realizar un amplio proyecto sobre la zona para el uso y disfrute de los ciudadanos.
Para ello, desde la Dirección General de Costas se quiere realizar una importante inversión que, entre otros aspectos, supondrá la recuperación del lago y los espacios de alrededor. En definitiva, el objetivo es evitar que se construyan edificios en una zona de gran calidad medioambiental