El pasado mes de marzo, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional respondía al recurso que interpuso el Ayuntamiento de Tinajo en 2006 contra el deslinde marítimo terrestre que afectaba a las viviendas de La Santa. En el fallo y teniendo en consideración el carácter urbano del tramo de la localidad, redujo la demarcación de este deslinde a 20 metros salvando así las construcciones.
Sin embargo, ante la sorpresa del alcalde del municipio, Jesús Machín, que confiaba en que el conflicto estaba resuelto, el Ministerio de Medio Ambiente ha interpuesto, ahora, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esa sentencia por considerar que no hay criterios "objetivos" para reducir los 100 metros iniciales del deslinde, correspondientes a su carácter rústico.
El senador socialista, Marcos Hernández, resta importancia a la actuación del Estado y cree que "no indica nada". "El Estado siempre tiende a recurrir pero en anteriores ocasiones similares al final se llega a un acuerdo", confía Hernández. De hecho, el pasado mes de febrero el Gobierno de Canarias alcanzó un principio de acuerdo con el director general de Costas, José Fernández, comprometiéndose a respetar que La Santa es un núcleo población y estableciendo la demarcación en 20 metros desde la costa. Pero el acuerdo no parece haberse materializado, según el senador por "cabezonería del Gobierno canario" que debe enviar el expediente que acredita su carácter urbano al Ministerio.
Como ocurriera con el deslinde de El Golfo, en Yaiza, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) del Gobierno canario certificó la declaración de núcleo urbano antes de la Ley de Costas de 1988 tanto de la localidad de El Golfo como de La Santa para salvar las viviendas afectadas, pero desde el Ministerio se ha exigido en los dos casos la documentación sin que en ninguno de los dos procedimientos, según Marcos Hernández, el Ejecutivo haya contestado.
Hernández asegura además que la resolución de este recurso que se ha iniciado no es firme y que el Ayuntamiento puede volver a recurrir, aunque desde el Consistorio informan que esperarán a que el Tribunal Supremo se pronuncie.