"No consta" la existencia de Autorización Ambiental Integrada

El Ministerio de Medio Ambiente exige los datos de las emisiones de gases de los últimos años del vertedero de Zonzamas

El vertedero de Zonzamas sigue siendo objeto de polémica, después de haber sufrido un incendio este miércoles en sus instalaciones. Y es que, el Ministerio de Medio Ambiente ha exigido que le sean remitidos los datos ...

17 de septiembre de 2010 (23:48 CET)
El Ministerio de Medio Ambiente exige los datos de las emisiones de gases de los últimos años del vertedero de Zonzamas
El Ministerio de Medio Ambiente exige los datos de las emisiones de gases de los últimos años del vertedero de Zonzamas

El vertedero de Zonzamas sigue siendo objeto de polémica, después de haber sufrido un incendio este miércoles en sus instalaciones. Y es que, el Ministerio de Medio Ambiente ha exigido que le sean remitidos los datos de emisiones de gases de los últimos años, así como la Autorización Ambiental Integrada de dicho complejo ya que ambos datos "no constan" en el Registro Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR España).

Estos hechos se han podido conocer a través de un informe que el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido a la Asociación de Vecinos "Montaña Mina" de Argana Alta, quienes cansados de sufrir "los malos olores" que emanan de este vertedero, decidieron remitir un escrito, tanto al Gobierno de Canarias como al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En este sentido, mientras el Gobierno de Canarias ha remitido a la asociación vecinal que pondrá en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente el asunto, la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sido más contundente. Así, ha informado a los vecinos de Argana Alta que, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR España), este complejo ambiental superó el millón y medio de kilógramos de emisiones de gas metano, entre los años 2002 y 2006, alcanzado su mayor cifra en el año 2005, cuando las emisiones alcanzaron los 2.590.000 kilogramos.

Unas cifras que "sorprenden" a los vecinos de este vertedero ya que, según informa el Ministerio de Medio Ambiente, "el umbral de información pública de emisiones a la atmósfera para el metano es de 100.000 kilogramos al año". Además, el mismo informe señala además que "no consta en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes" (PRTR España) la información de "los años sucesivos", así como tampoco se tienen datos de "la existencia de Autorización Ambiental Integrada de dicho complejo", por lo que se "solicita al organismo competente que sean remitidos" ambos datos.

Un olor "insoportable"

La Asociación de Vecinos "Montaña Mina"pide que "se tomen las medidas oportunas para remediar los olores". Y es que, aunque desde el Cabildo, según explica el presidente de esta asociación vecinal, Andrés de la Cruz, dicen que ya "no hay olores" y que "trabajan para remitir los riesgos que existen en el vertedero", "los problemas y los olores siguen existiendo". "El olor lo seguimos sufriendo día a día. Lo que hay que decirles a los señores políticos es que alquilen una casa aquí en Argana Alta y que comprueben ellos mismos, con sus propias narices, el ambiente que se respira", señala De la Cruz.

En este sentido, explica de la Cruz, hay horas del día en las que "el olor se hace insoportable" y no se pueden "ni abrir las ventanas" e, incluso, se pueden ver "las bolsas de basura volando por el barrio". Además, afirma, "los residuos no se están reciclando y, hasta el día de hoy, se siguen tirando más del 80 por ciento de los residuos al llano". "No entendemos por qué no hay un medidor de gases en el vertedero", añade.

Este problema, señala De la Cruz, "no es nada nuevo". Y es que, esta asociación vecinal no es la primera vez que presenta quejas por el vertedero de Zonzamas. De hecho, ya presentó varias quejas ante la Consejería de Política Teritorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, así como ante el Seprona aunque, de momento, no han tenido respuesta. "La culpa la tienen todos los que han gobernado. "Se están tapando unos a otros, cuando se han invertido más de 20 millones en el complejo. ¿Dónde está ese dinero si la planta no funciona?", señala De la Cruz.

Escombrera de Argana Alta

En el escrito que la asociación vecinal ha presentado al Gobierno de Canarias también se hace referencia a la escombrera de Argana Alta en la que aseguran que, a pesar de haberse decretado su cierre, "siguen entrando camiones con materiales, se sigue machacando piedras, elaborando hormigón y fabricando pilones de hormigón para los muelles". "Por parte del Ayuntamiento de Arrecife no hay control alguno en la vigilancia de la escombrera".

Asimismo, denuncian la existencia de escombreras particulares en el barrio, sin se que vea paralizarlos trabajos, a pesar de las denuncias presentadas ante el Ayuntamiento y el Seprona, así como también se quejan de "los olores que salen" de la depuradora situada a las afueras de barrio.

LO MAS LEÍDO