El Ministerio de Justicia ha denegado el refuerzo que iba a recibir el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, y que había sido aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tan sólo faltaba la firma de este Ministerio que, sin embargo, ha rechazado esta petición aludiendo que "las congestiones" que se han producido en este juzgado "son semejantes a la media nacional", según han confirmado a La Voz de Lanzarote.
"No procedía concederlo", aseguran desde el gabinete de prensa del Ministerio de Justicia, que basa esta negativa en que "en 2009 este juzgado estaba ligeramente por debajo de la media nacional con respecto a los casos en materia penal". "Está al mismo nivel que el resto de España", defienden.
Desde este Ministerio aseguran que esta decisión se tomó a principios de diciembre, y que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife ya debería haber recibido la contestación.
Los hechos
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un refuerzo con un juez de apoyo en el juzgado encargado de la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística, conocida como la Operación "Unión". El CGPJ aprobó esta petición a finales de septiembre y ya sólo se esperaba la firma del Ministerio de Justicia para que Romero Pamparacuatro contara con una ayuda.
El titular del Juzgado número 7 de Arrecife, Leandro Martínez Puertas, había sido nombrado el juez de apoyo. Sin embargo, esta ayuda no va a llegar, tras ser rechazada la petición.
Así, César Romero Pamparacuatro tendrá que seguir en solitario compaginando la Operación "Unión" y el resto de causas que llegan a su juzgado.