ACN
El viceconsejero de Justicia, Francisco Javier Díaz Brito, lamentó este martes en Madrid que la Conferencia Sectorial sólo haya atendido parcialmente la demanda de Canarias para la creación en el Archipiélago de 10 nuevas unidades judiciales. Asimismo dijo que lo aprobado crea "un evidente desequilibrio entre las dos provincias".
La conferencia celebrada bajo la presidencia del ministro del ramo, Juan Fernando López Aguilar, aprobó la creación de 93 unidades judiciales, de las que seis corresponderán a Canarias. De ellas, está previsto que en junio entren en funcionamiento un juzgado mixtos en Arona (Tenerife), y otro en Arrecife (Lanzarote), además de uno de lo Contencioso en Las Palmas de Gran Canaria.
Ya en diciembre, según lo aprobado este martes, está previsto que se ponga en marcha un nuevo juzgado de lo penal en Arrecife y otro de lo social en Las Palmas de Gran Canaria, además de la creación en la Audiencia de Las Palmas de una nueva plaza de Magistrado que permitirá la creación de una nueva Sección Penal.
Según Díaz Brito, en la propuesta consensuada por el Gobierno regional con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se contemplaban, además de otro juzgado especializado en lo Social en Arrecife, un juzgado de primera instancia en La Laguna, otro de lo Social en Santa Cruz de Tenerife y una plaza de magistrado para la Audiencia de la provincia occidental.
CRITERIOS OBJETIVOS
El viceconsejero admitió que el criterio del ministerio al "priorizar" unas solicitudes sobre otras responde a "criterios objetivos", relacionados con la carga de trabajo y las necesidades de las distintas zonas en que éstos se ubican, pero subrayó que "no nos complace conformarnos con esas seis plazas, y nos vamos con insatisfacción".
"Nuestra propuesta era razonable y respondía a las necesidades de Canarias", aseguró Díaz Brito al tiempo que expresaba su desacuerdo con el sistema de creación de nuevas unidades judiciales, ya que "es el ministerio es el que decide, cuando es la Comunidad Autónoma la que contribuye a su financiación en un 85 por ciento".
COMPROMISO INCUMPLIDO
Asimismo aseguró que hace unos días se alcanzó "un compromiso" con el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, para que al menos se crearan siete unidades judiciales, pero que "eso tampoco se ha cumplido".
Por otro lado, la Conferencia Sectorial también abordó modificación de la Ley de demarcación y Planta Judicial, úna cuestión respecto a la que sí se habrían atendido las demandas del Gobierno regional y que permitirá la creación de un partido judicial al sur de Fuerteventura.
De modo paralelo, se modifica la demarcación de los juzgados de lo penal y social de Lanzarote y Fuerteventura, que verán circunscrito su ámbito de actuación a cada una de las Islas.