El ministro de Interior en funciones, Antonio Camacho, a propuesta de la Dirección General de Tráfico, ha concedido la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de plata con distintivo rojo a Jorge Rubio Regueira, el agente de la Guardia Civil que falleció en un accidente de tráfico el día 23 de diciembre de 2010 en Lanzarote. Este agente, de 31 años de edad, estaba destinado en el destacamento de Arrecife y era natural de Cáceres.
[El accidente mortal se produjo en la carretera que va desde San Bartolomé hasta la Fundación César Manrique->47902]. El suceso ocurrió a la altura del Centro Medioambiental de Zonzamas, en la carretera LZ-34, que une las localidades de San Bartolomé y Tahíche.
Al parecer, la motocicleta que conducía el agente chocó contra una furgoneta que venía en dirección contraria. Como consecuencia del impacto, el guardia civil salió despedido y la moto se incendió.
Además de a Jorge Rubio Regueira, el ministro de Interior en funciones ha concedido esta Medalla al Mérito de la Seguridad Vial a otros cinco agentes de la Guardia Civil de Tráfico que fallecieron en acto de servicio, "al arriesgar su vida en cumplimiento de su deber en diferentes accidentes de circulación ocurridos entre 2010 y 2011", según ha informado a través de un comunicado.
Los condecorados por el ministro son Luis Rosario Llanera, del destacamento de Santa María de Guía, subsector de Las Palmas, Bartolomé Delgado Cívico, del destacamento de Trujillo, en Cáceres, José Manuel Donoso Castillo y Carlos Rubio Guzmán, ambos del destacamento de Valencia, y Jesús Vera Femenia, del subsector de Alicante.
Asimismo, el ministro ha concedido tres medallas con distintivo azul a Aureliano López Heredia, ex director General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Ildefonso Hernández Aguado, ex director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Jeanne Picard, cofundadora de la Asociación Stop Accidentes.