EL EX MINISTRO MIGUEL SEBASTIÁN PRESENTÓ SU LIBRO 'LA FALSA BONANZA'

"El milagro económico de Aznar y Rato consistió en una acumulación de excesos"

El ex ministro de Industria Miguel Sebastián presentó su libro 'La falsa bonanza' en el Centro Cívico de Arrecife arropado por cargos y militantes del PSOE en la isla... Vea la galería de imágenes

11 de diciembre de 2015 (07:23 CET)
El milagro económico de Aznar y Rato consistió en una acumulación de excesos
El milagro económico de Aznar y Rato consistió en una acumulación de excesos

Fotos: Sergio Betancort

El ex ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, presentó este jueves por la noche, en el Centro Cívico de Arrecife, ‘La falsa bonanza’. El libro analiza la época previa al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, hasta llegar a la caída de Lehman Brothers.

Sebastián realiza un análisis exhaustivo de las principales variables macroeconómicas, aunque no esconde que "el libro tiene carga política, no es neutral", desde una perspectiva que incluye "ciertas dosis de autocrítica". Para el doctor en economía, "el milagro económico de Aznar y Rato consistió en una acumulación de excesos" que tenían que conducir inevitablemente a un estallido de la burbuja inmobiliaria y a la crisis que acabó por producirse.

El ex ministro señala como uno de los motivos que "ocultaron el nacimiento de la crisis el erróneo convencimiento" de que "el déficit exterior era irrelevante, algo que es cierto en cualquiera de los estados de EEUU, pero que no se cumple en Europa por la falta de reacción de las autoridades europeas, en especial el Banco Central Europeo". En apoyo de sus tesis, señaló el cambio radical que se produjo tras la intervención de Mario Draghi en defensa del euro, que "puso coto a los ataques contra la deuda de varios países, entre ellos España". 

La presentación de Miguel Sebastián corrió a cargo de María Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE de Lanzarote, quien señaló "el ejercicio de humildad y responsabilidad" del autor y destacó que "esta presentación cobra un sentido adicional al realizarla en Lanzarote, pues no en vano la sociedad insular, y sus instituciones, fueron pioneras en señalar los peligros del crecimiento cuando se le confunde con desarrollo". Además, entre el público se encontraban otros cargos y militantes socialistas en la isla, como el alcalde de Arrecife, José Montelongo, o el director del Área de Salud, José Brito.

LO MAS LEÍDO