El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife continúa investigado a los propietarios del puerto deportivo Marina Rubicón, y ahora abre nuevos frentes. Hasta el momento, Juan Francisco Rosa, Rafael Lasso y Francisco Armas están imputados por presuntos delitos de cohecho, supuestamente relacionados con las licencias hoteleras que les concedió el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y que fueron declaradas ilegales por la Justicia.
Cuando fueron interrogados por la jueza, en mayo de este año, Rosa y Armas fueron preguntados por los trámites que rodearon a la construcción del hotel Princesa Yaiza y su anexo, y del hotel Meliá Volcán, respectivamente, y por la "celeridad" con la que se les concedieron las licencias.
En el caso del hotel Princesa Yaiza, la licencia se solicitó el 29 de mayo de 1998, y se concedió el 1 de junio de 1998. Es decir, tres días después. Al respecto, Rosa declaró ante la juez que "la explicación debería darla el Ayuntamiento", aunque después agregó que "imagina que la rapidez de la concesión de dicha licencia se debe a que el Cabildo había aprobado algo, el PIOT, y antes de que éste se publicara, el Ayuntamiento de Yaiza otorgó entre el 28 de mayo de 1998 y el 1 de junio de 1998, unas 22 licencias". A la pregunta de por qué, dijo que piensa que "el Ayuntamiento necesitaría entrada de dinero, teniendo en cuenta que al menos el valor de su licencia, fue entre 250 y 300 millones de pesetas de impuestos y tasas". "Entrada de dinero para el Ayuntamiento, por su puesto", apostilló Rosa a continuación.
Ahora, además de esas licencias hoteleras declaradas ilegales, la Justicia también sigue la pista de la del puerto deportivo Marina Rubicón. En un escrito fechado a finales de agosto de este año, entre otras diligencias, el fiscal pide que se requiera al Ayuntamiento de Yaiza una copia compulsada del expediente administrativo de la licencia de obras del Puerto Deportivo Marina Rubicón, que durante su construcción estuvo envuelto en la polémica e incluso tuvo órdenes judiciales de paralización, aunque finalmente las obras siguieron adelante.
Ya en su declaración del pasado mes de mayo, Francisco Armas fue preguntado por este tema. Y es que además de ser uno de los propietarios del puerto, la empresa de la que es administrador, Horinsa, fue la que se encargó de la construcción del muelle. Al respecto, y pese a que el proyecto requería licencia municipal, Armas afirmó que "el Ayuntamiento de Yaiza no intervino", que "era una cosa de Costas, del Gobierno de España y también del de Canarias", y que desconocía "si el Ayuntamiento concedió alguna licencia o no".