Iberia se presentará finalmente a la reunión que se celebra este jueves en el Cabildo

El Juzgado No. 4 abre los trámites para fallar si los huelguistas del aeropuerto incurrieron o no en una infracción penal

La declaración de los cinco imputados fue aplazada al no estar determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, ni las personas que intervinieron en ellos

16 de agosto de 2005 (22:26 CET)
El Juzgado No. 4 abre los trámites para fallar si los huelguistas del aeropuerto incurrieron o no en una infracción penal
El Juzgado No. 4 abre los trámites para fallar si los huelguistas del aeropuerto incurrieron o no en una infracción penal

León Fajardo, Juan Luzardo, José Montelongo, Urbano Toribio y Aquilino Pérez, miembros del Comité de Huelga de Iberia, se presentaron a declarar este martes en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, asistidos por la abogada Irma Ferrer, después de que el domingo pasado fueran acusados por la Guardia Civil de sedición contra el tráfico aéreo, desobediencia y resistencia grave a la autoridad. Sin embargo, el Juzgado notificó a los imputados que la declaración quedaba aplazada hasta el próximo 30 de septiembre, dejando explícito que los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal.

La juez magistrado Aurora María García Martínez señala, en los razonamientos jurídicos, que no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, incoar las correspondientes diligencias previas y practicar aquellas necesarias para determinar concretar tales datos y, en su caso, el procedimiento aplicable.

Entre tanto, los huelguistas todavía no disponen de las tarjetas de acceso al aeropuerto decomisadas el día de los hechos, lo que imposibilita el normal desempeño de sus responsabilidades en la base aérea. "Lógicamente no podemos entrar a trabajar. Aplazadas las diligencias, estamos en una situación de indefensión ante lo que es una vulneración de derechos fundamentales", dijo León Fajardo, portavoz del Comité de Huelga.

Los trabajadores no se esperaban el aplazamiento de la declaración y sopesan la estrategia a seguir de cara a las jornadas de paros de esta semana y la próxima. Tal y como lo avanzó La Voz en su edición de ayer, la huelga de hoy y mañana se realizará a pesar del anuncio de suspensión hecho público este viernes por los propios huelguistas. La situación del domingo, con detenciones incluidas, les hizo reconsiderar lo que habían presentado como un gesto de buena voluntad para invitar a Iberia a sentarse a negociar. "No podemos suspender la huelga porque tenemos a cinco personas que no pueden trabajar, entonces, si se suspende es obvio que pueden ser despedidas por no ir a sus puestos de trabajo", subrayó Fajardo, quien ratificó la predisposición para dialogar.

En todo caso, al Comité de Huelga le parece incoherente que cinco trabajadores hayan sido denunciados por acceder al centro de trabajo, argumentando que es un derecho fundamental ratificado por una resolución reciente de la Inspección de Trabajo.

Finalmente, según pudo saber este diario, Iberia, no sin algunas pegas, acudirá al encuentro que hay convocado en el Cabildo para este jueves, donde se espera que se resuelva definitivamente el conflicto que tanto daño ha hecho a la imagen de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO