Apercibe al alcalde con multas de 600 euros si no ejecuta la sentencia

El Juzgado concede al Ayuntamiento de Teguise hasta finales de junio para ejecutar la sentencia de la Casa de las Cúpulas

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria concedió el pasado 24 de abril un plazo de dos meses al Ayuntamiento de Teguise para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la ...

18 de mayo de 2012 (18:10 CET)
El Juzgado concede al Ayuntamiento de Teguise hasta finales de junio para ejecutar la sentencia de la Casa de las Cúpulas
El Juzgado concede al Ayuntamiento de Teguise hasta finales de junio para ejecutar la sentencia de la Casa de las Cúpulas

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria concedió el pasado 24 de abril un plazo de dos meses al Ayuntamiento de Teguise para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la autorización de obras otorgada a la Fundación César Manrique (FCM) para el taller de la Casa de las Cúpulas, un edificio que se encuentra junto a la sede de la FCM en Tahíche.

El Juzgado requiere al alcalde, Oswaldo Betancort (CC), para que ejecute esa sentencia y para que, previamente, aporte al Juzgado un informe de las actuaciones a realizar para llevar a cabo ese cumplimiento, y le apercibe con imponerle multas de 600 euros si no lleva a cabo esa ejecución.

En el año 1999, la FCM solicitó una autorización al Gobierno de Canarias para construir un taller aledaño a la Casa de las Cúpulas, en suelo rústico, para lo que requería una declaración como equipamiento de interés público que el Gobierno concedió. La FCM pretendía llevar a cabo en ese espacio su proyecto 'Artistas en residencia', que consistía en invitar a artistas para que trabajaran en el taller y realizar posteriormente una exposición en la FCM sobre su visión de la Isla. El Gobierno, sin embargo, autorizó la adecuación de la vivienda ya existente y no la construcción de un nuevo edificio.

El que fuera asesor del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Nicolás González, recurrió ese permiso y en 2006 el TSJC le dio la razón, anulándolo. La FCM decidió no recurrir la sentencia y se ofreció a donar la Casa de las Cúpulas al Cabildo, aunque se rechazó esta propuesta.

En la sentencia que anulaba la autorización, el Tribunal señalaba que "se solicitaron y evacuaron los informes preceptivos en relación a una actuación en suelo rústico distinta de aquella que cuya autorización se había solicitado, lo que provocó a su vez que la autorización concedida por la resolución aquí recurrida fuese de todo punto incongruente con lo solicitado".

En aquel momento la FCM dijo que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias hace recaer toda la responsabilidad, en la actuación incorrecta de la Administración Autonómica" y que "dio los pasos correctos, efectuó los trámites oportunos y presentó el anteproyecto requerido para solicitar la autorización que permitiera construir un taller destinado a realizar prácticas artísticas". La FCM aseguró que "si no se puede legalizar, que se demuela urgentemente".

Fiscalía

El demandante, Manuel González, solicitó en marzo al Juzgado que se reiteren las multas al alcalde cada mes y se aumente la cuantía en cien euros mensuales hasta que se ejecute la sentencia. Recuerda en el escrito que el alcalde ya ha sido apercibido en dos ocasione de que tiene que ejecutar la sentencia y advierte con acudir al Ministerio fiscal para dirimir una posible responsabilidad penal por parte de Oswaldo Betancort. Dice que el Ayuntamiento opone resistencia ante esa sentencia.

Teguise declaró la nulidad de la licencia hace cuatro años. En noviembre pasado, en el trámite de ejecución de sentencia, el Ayuntamiento alegaba, respecto a la posible obtención de una nueva licencia, "los cambios producidos en la normativa urbanística de aplicación respecto de la existente cuando le fue otorgada la obra anulada". Se refiere a que en el año 2000 se eliminó la vía de excepcionalidad que contemplaba la antigua Ley de Suelo para construir en suelo rústico equipamientos que se declararan de interés público, que era la vía a la que se había acogido al FCM, por lo que desaparece el marco jurídico al que se acogió la obra para obtener licencia.

S.G. / ACN Press

LO MAS LEÍDO