El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha confirmado este martes en Radio Lanzarote que un juzgado de lo contencioso-administrativo de Las Palmas ha admitido a trámite el recurso que el Ayuntamiento norteño presentó contra el Cabildo para recuperar la propiedad de la Cueva de los Verdes. Esta denuncia la planteó Torres Stinga como consecuencia de la deuda que el Cabildo ha contraído con el Consistorio en concepto de canon de los Centros Turísticos, y que asciende a más de 2 millones de euros.
"Estamos hablando de una nueva realidad y es que en sede judicial se tendrá que dilucidar quién es el propietario de la Cueva de los Verdes. Al Cabildo ya le han pedido los expedientes para que lo demuestre y en el Juzgado saben que estamos sufriendo impagos", ha señalado el alcalde de Haría que, pese a ello, ha insistido en que no quiere "convertir esto en un campo de batalla". En concreto, con este demanda Haría pretende que sea la Justicia la que decida "quién es propietario del suelo y de la actividad dentro de la Cueva".
El primer edil de Haría ha reiterado que la situación del Ayuntamiento es "muy complicada". "Estamos sin líquido, hemos pedido un crédito, y estamos en una situación muy difícil", ha advertido Torres Stinga, que ha señalado que miembros de su partido han comenzado a valorar esta realidad y a apreciar la actitud que el alcalde ha mantenido con el Cabildo en estos últimos meses de la legislatura.
"La gestión de los Centros no está siendo un paseo militar, sino muy al contrario. Muchas actuaciones se están haciendo para el lucimiento personal, los conciertos y eventos están siendo deficitarios, se está acrecentando la deuda y todo eso son realidades evidentes. Pero claro, lo hace Pepe Torres y parece que está cuestionando la estabilidad del pacto", ha subrayado el alcalde.
El camino a las elecciones
Torres Stinga también ha hablado sobre las encuestas que dan a Coalición Canaria grandes resultados en las próximas elecciones. "Hay sondeos en el norte, en el sur, en el este y en el oeste de la isla. Yo creo que hasta en Marte están haciendo encuestas. Nosotros conocemos algunas y lógicamente estamos en una posición buena. Pero la obligación como dirigente es seguir gobernando hasta el último minuto y, desde luego, ésa es la mejor manera de hacer la campaña electoral", ha indicado el alcalde.
En este mismo sentido, ha señalado que "hacer campaña electoral y no trabajar es bastante complicado para luego ganar en las elecciones". "Quien pueda pensar que las encuestas le van a marcar lo que son sus resultados y encima se las cree tiene varios problemas", ha afirmado.
"Hay que presentarse como un partido cohesionado"
Torres Stinga ha evitado pronunciarse sobre las discrepancias que han surgido en la última recta de esta legislatura entre él y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ambos miembros de Coalición Canaria. "Es indudable que CC ha pasado una situación complicada y a nadie se le esconde", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que CC tiene que hacer un "esfuerzo importante" que debe estar relacionado con "la necesidad de presentarse ante la ciudadanía como un partido cohesionado".
"La cohesión no puede ser resultado de la victoria de unos contra otros. Hay que reconocer que los partidos tienen momentos complicados, sobre todo, cuando están en juego muchas cosas. Estoy convencido de que se hará un esfuerzo importante, aunque como todo en la vida, el factor sorpresa puede estar presente", ha señalado Torres Stinga.
"Si me paga, sí"
Eso sí, el alcalde también ha dejado claro que Pedro San Ginés no es su candidato para encabezar la lista de CC al Cabildo aunque, no obstante, ha asegurado que "si es el candidato del partido, lo será de todos los dirigentes" de CC. Preguntado por si, llegado el caso, ofrecerá mítines en Haría junto a San Ginés, Torres Stinga ha preferido no contestar. No obstante, posteriormente, ha indicado, "Si me paga, sí", en referencia a la deuda del canon de los Centros Turísticos que el Cabildo ha contraído con el Ayuntamiento de Haría.