La abogada debía acudir a las 13:15, pero llegó a las 15 horas

El juicio de faltas contra Aminatou Haidar se celebra sin la presencia de la defensa por una confusión con el horario

[Vea el vídeo de las declaraciones de la abogada ->33488] [Vea el vídeo del desalojo de Aminatou Haidar->33491] [Vea el vídeo de las declaraciones de Paulino Rivero sobre la activista saharaui->33493]

18 de noviembre de 2009 (22:54 CET)
El juicio de faltas contra Aminatou Haidar se celebra sin la presencia de la defensa por una confusión con el horario
El juicio de faltas contra Aminatou Haidar se celebra sin la presencia de la defensa por una confusión con el horario

El juicio de faltas por una presunta alteración del orden público contra la activista saharaui, Aminatou Haidar, se ha celebrado sin la presencia de la defensa por una confusión con la hora de la citación. El colectivo saharaui, así como su abogada, Inés Miranda, estaban absolutamente convencidos de que la vista oral iba a tener lugar a las 15.00 horas, pero en realidad estaba prevista para las 13.15 horas. Por ello, cuando la defensa ha llegado a los Juzgados de Arrecife, el juicio ya se había celebrado. Inés Miranda desconoce si se ha pedido condena o no para su clienta.

Aminatou Haidar recibió este martes una citación en el aeropuerto de Lanzarote para que compareciera el miércoles en los Juzgados de Arrecife por un delito de alteración al orden público. Según Aena, esta denuncia no iba contra Aminatou Haidar, sino contra "un colectivo de personas" que se negó "en reiteradas ocasiones" a abandonar el aeropuerto de Lanzarote, a las 24.00 horas, cuando se procede al cierre del recinto. No obstante, según la abogada Inés Miranda, "esto es un tema penal y la responsabilidad es exclusivamente personal, por lo que el Gobierno español denunció a Aminatou Haidar".

"Si la denuncia va dirigida no contra ella, sino contra la masa, es otro esperpento más, porque a la masa no se le puede condenar, ni se le puede citar a juicio. Una vez más se ha querido crear confusión, se ha citado de forma extraña a esta persona y se ha vuelto a vulnerar los Derechos Humanos de esta mujer", ha sentenciado Miranda.

La activista saharaui se negó a firmar esta citación, por lo que la persona que se la mostró se llevó el documento. Los que pudieron leer la citación creían que Aminatou Haidar tenía que declarar a las 15.00 horas ante el juez, pero estaban equivocados: debían de presentarse a las 13.15 horas. Por ello, cuando Inés Miranda ha acudido al Palacio de Justicia para justificar la no presencia de su clienta, al encontrarse ésta muy débil por la huelga de hambre que inició el domingo por la noche, el juicio ya se había celebrado.

Juicio "nulo"

Miranda ha declarado indignada que "este juicio presuntamente es nulo por la forma de citación y el tiempo". "Le guste o no al Gobierno español la ley hay que aplicarla también para Aminatou Haidar. El juicio se ha celebrado con un plazo de menos de 24 horas. Aminatou se encuentra en un municipio, en San Bartolomé, que es distinto al municipio donde se encuentran los juzgados y además Arrecife no es su domicilio, sino que es El Aaiún", ha defendido la letrada. "El malestar que siento como profesional de la abogacía es inmenso y la excusa que se dará por parte de las autoridades es que ella no quiso recibir la citación", ha criticado.

"Parecía que Aena, es decir, el Ministerio de Fomento, o sea, el Gobierno español iban a retirar la denuncia porque les había entrado algún tipo de razón y respeto a los Derechos Humanos. Pero no, se ha celebrado un juicio sin la defensa de Aminatou", ha señalado.

Inés Miranda ha indicado que el Ejecutivo español "ha violado la ley trasladando forzosamente" a esta mujer y "prohibiéndola salir del país". En este sentido y según su opinión, Aminatou puede salir del país "si cumplimenta un impreso que existe para los extranjeros no comunitarios en los aeropuertos españoles que contempla que si carecen de documentación o ésta es defectuosa pueden marcharse a su país".

"No sabemos en qué puede acabar esta continua sucesión de violaciones de derechos fundamentales hacia una ciudadana del mundo que lo único que quiere es reunirse con su familia", ha subrayado.

Una concentración eclipsada

La concentración que estaba prevista a las 14.30 horas ante los Juzgados de Arrecife y que había sido convocada por el colectivo saharaui en Lanzarote se ha visto completamente eclipsada por esta confusión en el horario. Los manifestantes han repartido un documento titulado "un pirata somalí llamado Moratinos", en el que critican duramente al ministro de Exteriores y comparan lo que está viviendo Aminatou Haidar en Lanzarote con la prisión de Guantánamo.

La veintena de personas que iba a concentrarse a las puertas del Palacio de Justicia no han hecho más que deplegar la pancarta, ya que cuando estaban procediendo a iniciar el acto se les ha comunicado que el juicio ya se había celebrado. Por ello, en lugar de concentrarse, finalmente se han reunido en corrillo para manifestar su indignación.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Aena presenta una denuncia contra los seguidores de Aminatou por la "reiterada negativa" a abandonar el aeropuerto->33432]

[De la Hoz denuncia "la brutalidad" que empleó la Guardia Civil para desalojar a Aminatou Haidar del aeropuerto->33431]

["Seguiré en huelga de hambre hasta que el Gobierno español me devuelva a mi tierra. Si no, seguiré hasta la muerte"->33390]

[Intersindical Canaria afirma que Aminatou Haidar "está secuestrada" en Lanzarote->33392]

[El PSC de Lanzarote manifiesta su "solidaridad y apoyo" a Aminatou Haidar->33351]

[Aminatou pide al pueblo español que presione al Gobierno para que reconozca "su responsabilidad con el Sahara"->33341]

[ Moratinos justifica la expulsión de Aminatu y asegura que España "sólo le ha facilitado la llegada a Lanzarote"->33338]

LO MAS LEÍDO