Hernández está de vacaciones desde el pasado mes de noviembre

El jefe de la Policía de Tías negocia la jubilación anticipada, 10 meses después de su condena por conducir ebrio y resistirse a los agentes

El jefe de la Policía Local de Tías, Domingo Francisco Hernández, lleva alejado de este cargo desde el pasado mes de noviembre y podría no volver a ocuparlo. De momento, Hernández se encuentra de vacaciones, porque al ...

4 de enero de 2013 (17:24 CET)
El jefe de la Policía de Tías negocia la jubilación anticipada, 10 meses después de su condena por conducir ebrio y resistirse a los agentes
El jefe de la Policía de Tías negocia la jubilación anticipada, 10 meses después de su condena por conducir ebrio y resistirse a los agentes

El jefe de la Policía Local de Tías, Domingo Francisco Hernández, lleva alejado de este cargo desde el pasado mes de noviembre y podría no volver a ocuparlo. De momento, Hernández se encuentra de vacaciones, porque al parecer tenía festivos acumulados de años anteriores. Sin embargo, su intención sería la de no regresar a este puesto, ya que también está negociando una posible jubilación anticipada.

El todavía jefe de la Policía municipal de Tías fue condenado a principios del pasado año por un delito contra la seguridad vial, al conducir bajo los efectos del alcohol, y otro de resistencia a agentes de la autoridad. La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas ya es firme y contra ella no cabía recurso ordinario, pero Domingo Francisco Hernández decidió apelar al Tribunal Constitucional.

La condena se conoció en marzo de 2012 y desde entonces Hernández había continuado en su cargo. El Ayuntamiento decidió no adoptar medidas hasta que se conociera la decisión del Constitucional, que en realidad no vuelve a Juzgar los hechos, y sólo puede valorar posibles vulneraciones de derechos fundamentales durante el procedimiento.

Posible sustituto

Domingo Francisco Hernández, que fue condenado a un año y un mes de prisión, no tendrá que ingresar en la cárcel al no tener antecedentes, pero su situación judicial podría haber pesado en la decisión de adelantar su jubilación.

Desde que salió de vacaciones en noviembre, otro agente está ya reemplazándole al frente de la Policía Local, y el reemplazo podría ser definitivo si finalmente se concreta esta jubilación anticipada.

En cualquier caso, las conversaciones con el Ayuntamiento de Tías aún están abiertas y, al menos de momento, Hernández no ha adoptado una decisión definitiva, según han señalado a La Voz fuentes cercanas.

Accidente y fuga

Los hechos por los que fue condenado el jefe de la Policía Local ocurrieron en la noche del 17 de enero de 2008, cuando tuvo un accidente en la Avenida Central de Tías, al perder el control de su coche y chocar contra otro vehículo que estaba estacionado. Así lo recoge la sentencia, que considera probado que Hernández protagonizó una discusión con los agentes que acudieron al lugar y después "se dio a la fuga en su vehículo hasta que fue interceptado en la carretera de Tías-Puerto del Carmen".

Posteriormente, y siempre según la sentencia, abandonó su vehículo y "con absoluto desprecio por el principio de autoridad", se abalanzó contra uno de los agentes, "agarrándole de la camisa y rompiéndole la solapa, mientras le conminaba expresiones tales como 'te voy a abrir expediente, te ha tocado la lotería', movido por el propósito de infundirle temor y abusando de su cargo (el que ocupaba entonces) de subinspector jefe de la Policía Local de Tías".

Domingo Francisco Hernández fue invitado a someterse a la prueba de alcoholemia pero se negó a realizarla, "pese a tener conocimiento de que podía incurrir en un delito", según destaca la sentencia.

La defensa de Hernández argumentó durante el juicio que había sido "víctima de una hipoglucemia", que dejó "mermadas sus facultades" y que le produjo "una alteración mental transitoria". De hecho, el procesado declaró no recordar nada de lo sucedido y afirmó que en aquella época se encontraba tomando "unos medicamentos muy fuertes", que podrían haber influido "en la conducción". Sin embargo, en su sentencia, la Audiencia Provincial ni siquiera entraba a valorar este argumento, al entender probado que Domingo Francisco Hernández conducía aquella noche "bajo los efectos del alcohol".

LO MAS LEÍDO