El jefe sustituto de la Oficina del PIOT, Gustavo Navarro Torres, ha renunciado a este cargo. Navarro, que es arquitecto técnico, presentó su carta de dimisión el pasado 11 de enero, pidiendo su traslado a otro puesto. Gustavo Navarro fue puesto al frente de la Oficina del PIOT el pasado mes de agosto, tras la polémica destitución de Leopoldo Díaz, que había ejercido ese cargo durante dos décadas.
Desde el Cabildo han señalado que Navarro presentó su renuncia en Presidencia y que ahora habrá que "tramitarla y formarlizarla". Además, hay subrayado que su designación tenía carácter "provisional", hasta que se nombrara un director titular o hasta que una funcionaria que entró hace seis meses al Cabildo superara su periodo de prácticas. De hecho es esta trabajadora, Mercedes Fuentes, la que previsiblemente será la sustituta de Gustavo Navarro.
Fuentes entró el pasado julio en la Corporación para cubrir una plaza de arquitecto de forma interina y hasta hace poco estaba aún en el periodo previo de prueba. Según han indicado desde el Cabildo, esa fase en prácticas ha concluido este mismo mes de enero. Como funcionaria en prácticas, Mercedes Fuentes elaboró el pasado mes de noviembre el informe técnico que presentó el presidente, Pedro San Ginés, en el último Pleno en el que intentó aprobar la modificación del Plan Especial de La Geria. Cabe recordar que el propio secretario terminó señalando que la modificación se había llevado a Pleno en anteriores ocasiones sin contar con los informes necesarios que avalaran la aprobación de este documento.
En el dictamen elaborado por la que podría ser la nueva jefa de la Oficina del PIOT, de menos de cuatro folios, se enumeran (sin profundizar en ellos) los cambios que se pretenden introducir en el Plan de La Geria aprobado en julio de 2014 y se concluye que ni los cambios ni el artículo original del Plan son "incompatibles" (o "en principio" no lo son) con el Plan Insular.
Esta conclusión discrepa con las que habían expresado previamente la jurista Joana Macías y el ex jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, en sendos informes no incorporados a este expediente (uno de ellos fue elaborado dentro del caso Stratvs y el otro fue solicitado por Pedro San Ginés para intentar rebatir el dictamen de Macías). Aunque no fue elaborado por Gustavo Navarro,este trabajador sí puso su firma como jefe del PIOT, asumiendo el contenido del informe de Mercedes Fuentes.