El PP ha asegurado este jueves que el interventor de Tías ha realizado un informe que avala el de la interventora del Consorcio Insular del Agua, que puso reparos a la fórmula de pago a los acreedores de Inalsa. La presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, ha asegurado que "dice exactamente lo manifestado por la interventora, pero es aún más contundente".
"Viene a decir que algunos responsables del Consorcio están diciendo que si la fórmula planteada no se puede hacer, serán los ayuntamientos y el Consorcio los que tengan que pagar la deuda. Pero lo que plantea el informe, es que en tal caso los que tendrán que pagar van a ser los administradores de Inalsa. CC, PSOE y PIL tiene a muchos dirigentes de sus partidos con un embargo preventivo", ha recordado Pérez, refiriéndose así a los miembros de los Consejos de Administración de Inalsa.
Pérez ha señalado que el informe del interventor de Tías se ha aportado este jueves en la Asamblea del Consorcio del Agua, donde se iba a presentar también el informe externo encargado por el Cabildo y los siete ayuntamientos. El PP confía en que todos los informes se lleven este viernes al Juzgado de lo Mercantil de cara a la Junta de Acreedores.
La presidenta insular del PP ha denunciado, además, que las últimas "diez asambleas" del Consorcio "no han sido ni grabadas ni las actas han sido aprobadas". "Tenemos un problema. Mientras miembros del Consorcio dicen que la interventora nunca planteó advertencias, la interventora dice que sí, pero no hay actas aprobadas y tampoco se graban, como se ha hecho siempre", ha criticado Pérez.
En este sentido, Pérez ha asegurado que desde "enero de 2013, no se aprueba ni un solo acta en el Consorcio". "No quiero pensar que sea para poder modificar algo posteriormente si algo no termina de cuadrar dentro del puzzle. Pero llama la atención que desde que se empieza a debatir la propuesta, ni se graban ni se aprueban las actas", ha cuestionado.
Pero, además, la presidenta insular del PP ha criticado a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y a la de San Bartolomé, María Dolores Corujo, por asegurar que la interventora "no apercibió de la ilegalidad de la operación que se quería formalizar" cuando la interventora "insiste en que sí lo hizo" en la asamblea del 3 de junio. Ástrid Pérez ha señalado que ninguna de las dos alcaldesas asistió a esta asamblea.
Disolución de Inalsa
Ástrid Pérez entiende que ante toda esta situación se debería proceder a la disolución de Inalsa. "La empresa ha dejado de tener su fin, su objetivo y su actividad. El Consorcio va a ceder un crédito a una empresa que a todos los efectos prácticos ya está disuelta. Es decir, va a regalar 36 millones de euros a una empresa que ya no existe. Es un regalo, porque Inalsa no tiene capacidad para devolverle el dinero. Y todo, para solucionar un embrollo que ellos solos han creado en los últimos 20 años", ha denunciado Pérez, que de momento, "no se ha planteado ir a Fiscalía".
Pérez ha vuelto a cuestionar el "informe a la carta" encargado por la Asamblea del Consorcio Insular de Aguas. "No garantiza los principios de imparcialidad, objetividad e independencia. Además, se ha hecho un informe en dos días. Es complicado cuando uno no tiene conocimiento previo de este tema. Me parece un récord, así que voy a felicitar al economista o al abogado que lo ha hecho", ha ironizado la presidenta insular del PP.
Por último, ha querido destacar "otra presunta irregularidad" respecto a los Libros de Registro del Consorcio, que "se hacen a lápiz". "Yo lo dejo para la reflexión sin hacer ningún juicio de valor sobre esta premisa", ha señalado.