El PIL denuncia que se usan para "incrementar los salarios" de los ediles

El interventor de Teguise cuestiona los pagos de 175 euros por asistencia a la Junta de Concejales y emite un informe desfavorable

El Partido de Independientes de Lanzarote ha cargado con dureza contra los presupuestos del Ayuntamiento de Teguise para 2013 y, además, ha hecho públicas las "advertencias" realizadas por el interventor municipal con respecto a ...

14 de enero de 2013 (16:10 CET)
El interventor de Teguise cuestiona los pagos de 175 euros por asistencia a la Junta de Concejales y emite un informe desfavorable
El interventor de Teguise cuestiona los pagos de 175 euros por asistencia a la Junta de Concejales y emite un informe desfavorable

El Partido de Independientes de Lanzarote ha cargado con dureza contra los presupuestos del Ayuntamiento de Teguise para 2013 y, además, ha hecho públicas las "advertencias" realizadas por el interventor municipal con respecto a algunas "indemnizaciones" destinadas a los ediles del grupo de gobierno.

El interventor ha emitido un informe desfavorable cuestionando los pagos de 175 euros por asistencia a la Junta de Concejales delegados. Un órgano que "ni siquiera es decisorio ni obligatorio", denuncia el PIL. Según los Independientes de Lanzarote, esos pagos son "la forma que utilizan algunos concejales en Teguise para incrementar sus salarios, aún más, a cuenta del erario público". "Y además", agrega el partido, "vinculan todas las partidas de gastos entre sí, para poder seguir gastando de forma caprichosa en acciones de promoción personal y continuar pagando favores políticos a amigos y afiliados".

Además, el PIL cuestiona los salarios que mantienen los miembros del grupo de gobierno en los presupuestos de 2013, que considera que sólo "incentivan la economía" del alcalde, "de los concejales del grupo de gobierno y de las empresas de los amigos". En este sentido, el PIL señala que "a pesar de la bajada del Presupuesto municipal, siguen manteniendo sus retribuciones, y que en absoluto son austeras: 53.200 euros para el alcalde, 42.000 euros los concejales liberados, que no son pocos, y 33.600 para los de dedicación parcial", a lo que hay que sumar gastos de "dietas, locomoción y viajes".

"Demagogia y mentiras"

Con respecto al resto del presupuesto, que asciende en total a 23.733.000 euros, el PIL considera que es un reflejo de la "mala gestión". En ese sentido, asegura que en los tres últimos ejercicios ha bajado el presupuesto, "pero sin embargo suben los gastos de personal y los gastos corrientes y caen en picado las inversiones reales".

Según el PIL, esto "significa que no sólo no hay austeridad ni bajada de gastos, sino que tampoco van a incentivar y potenciar la actividad económica en el municipio", pese a lo que aseguró el pasado viernes el grupo de gobierno en un comunicado.

"De un 19 por ciento en el 2011, la inversión cae a un 9 por ciento para el 2013, diez puntos menos en apenas dos años", sostiene el PIL, que señala que "los datos reflejan justo lo contrario de lo que ha manifestado el Alcalde y este equipo de gobierno (CC-PSOE) de Teguise", al que acusa de utilizar "demagogia y mentiras".

Además, asegura que "tampoco aumentan las prestaciones sociales hacia los vecinos en esta época de dificultades económicas, ni se incrementan las ayudas y colaboraciones con las diferentes entidades culturales, asociaciones y clubes deportivos del municipio como manifiestan. ¡Mienten, y de forma descarada, en lo que dicen una vez más!"

LO MAS LEÍDO