El IES Zonzamas ha amanecido a oscuras este martes, impidiendo que los alumnos se incorporen a las aulas y generando, según algunos de los padres y alumnos que han llamado a La Voz para denunciar estos hechos, una situación de "caos".
Al parecer, el corte de suministro habría sido ordenado por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, que ya había hecho varias advertencias sobre la situación de la instalación eléctrica en varios centros educativos de Arrecife, que no están adaptados a las normativas.
Esta misma situación se vivió hace un año en el colegio Los Geranios, donde se cortó la luz por la "peligrosidad de las instalaciones eléctricas de baja tensión" del centro escolar, tal como señalaba entonces la Consejería de Industria.
Además, la pasada semana el concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, afirmaba que los colegios de Argana Alta, Mercedes Medina y Titerroy también corrían riesgo de quedarse sin suministro en el plazo de un mes, "si no solventan ciertas situaciones".
Problemas generales
Según Lemaur, la realidad "es que los colegios de Arrecife en general, salvando el Zerolo y Los Geranios", donde ya se acometieron obras tras el corte del pasado año, "tienen problemas en sus instalaciones eléctricas, porque el Ayuntamiento nunca se preocupó de hacer el proyecto eléctrico y de adecuar esas instalaciones a la normativa vigente".
Por eso, el Ayuntamiento ha incluido la adaptación de las instalaciones eléctricas de los colegios de Argana Alta, Nieves Toledo y Benito Méndez, dentro del Plan E, además de una partida en en el presupuesto para este año de 600.000 euros, con el fin de atender las reparaciones que hagan falta en los demás colegios.
Aún así, desde el Consistorio consideran que "el Gobierno de Canarias debe colaborar con el Ayuntamiento de Arrecife, porque el coste económico de todas las obras que se tienen que hacer para normalizar la situación de todos los colegios es muy importante y el Ayuntamiento no va a poder hacer frente directamente con su dinero a todos estos gastos, ya que hablamos de todos los colegios y los institutos del municipio, estos últimos competencia de la Consejería".