La celebración del primer Congreso de Reservas de la Biosfera españolas dará la posibilidad de que los representantes de los espacios de reserva del territorio español se reúnan por primera vez con el fin de confrontar experiencias comunes y diseñar una estrategia conjunta de actuación. De esta manera se constituirá oficialmente la Red de Reservas de la Biosfera españolas, cuya intención es garantizar la conservación y continuidad del patrimonio natural.
Este martes la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, junto con el consejero de Medio Ambiente, Carlos Espino, presentaban públicamente el congreso que se celebrará entre los días 16 y 18 de octubre. La confirmación de asistencia de representantes políticos y técnicos de los 33 espacios del territorio español augura el buen fin de un encuentro en el que se pretende consolidar mediante el debate y la puesta en común un modelo de convivencia entre el ser humano y la naturaleza.
Durante el congreso se debatirán y aprobarán los documentos por los que se regirá la mencionada red: la Estrategia, el Plan de Acción y el Reglamento del Consejo de Gestores. Además, actividades complementarias de acceso libre para todas las edades, como exposiciones, debates, cine, presentaciones de libros o teatro de marionetas, entre otras, completarán el programa de un cita que, en la línea de la UNESCO, se compromete con la exploración de un desarrollo económico y humano.