Mercedes Roldós recibió la placa conmemorativa

El Hospital Molina Orosa celebra su XXI aniversario recibiendo la placa Aenor por su compromiso hacia la excelencia

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, recibió este martes por parte del equipo directivo del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote la placa Aenor que reconoce el ...

20 de abril de 2010 (20:33 CET)
El Hospital Molina Orosa celebra su XXI aniversario recibiendo la placa Aenor por su compromiso hacia la excelencia
El Hospital Molina Orosa celebra su XXI aniversario recibiendo la placa Aenor por su compromiso hacia la excelencia

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, recibió este martes por parte del equipo directivo del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote la placa Aenor que reconoce el Compromiso hacia la Excelencia de este centro hospitalario por el proceso de Autoevaluación de su Sistema de Gestión, según el modelo EFQM de la Fundación europea para la Gestión de Calidad.

La obtención de esta placa, que fue entregada a la consejera por el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Román García Zerpa, y la directora de Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, coincide además con la conmemoración de los 21 años de existencia del Hospital, que se cumplen este mes de abril.

El acto, que sirvió para celebrar tanto la consecución del Sello de Compromiso hacia la Excelencia como el aniversario del hospital, incluyó la emisión de un documental histórico sobre la actividad desarrollada durante estos 21 años en el centro; las fechas clave en estas dos décadas; y los acontecimientos ocurridos en distintas etapas y que han ido conformado lo que hoy es el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. Además hubo una representación de la obra Sani-tal y cual a cargo del grupo de teatro Gatea del Hospital.

En el acto de celebración se puso de manifiesto que en estos 21 años del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote se ha llevado a cabo un permanente proceso de ampliación, intensificado en los últimos años tanto en infraestructuras y obras como en recursos humanos, tecnológicos y sanitarios, para favorecer la actividad y la calidad asistencial de este centro, y convertirlo en un emplazamiento moderno dotado con tecnología punta y una completa cartera de servicios que sustenta una plantilla de casi 1.000 trabajadores.

En materia de infraestructuras, tras acometerse un proceso de ampliación y rehabilitación en varias fases, el Hospital ha alcanzado unas dimensiones adecuadas desde el punto de vista de la capacidad asistencial. Las últimas obras ejecutadas han sido la ampliación del Edificio de Consultas Externas, el nuevo Edificio de Urgencias, que incluye el Servicio de Urgencias y dos nuevas unidades de Hospitalización, y la ampliación de los Bloques Quirúrgicos y Obstétricos.

Nuevos servicios

El nuevo Servicio de Urgencias dispone de dos consultas de clasificación de pacientes, cinco consultas generales, un box para reanimación cardiopulmonar (RCP) con dos puestos, doce puestos de primera asistencia y una sala de aerosolterapia de cinco puestos, treinta y siete puestos de observación, una sala de curas y una sala de yesos.

El nuevo Bloque Obstétrico cuenta con cinco paritorios, sala de observación (con dos camas), una sala de recuperación (con tres camas) y una consulta médica. La nueva Unidad de Ginecología y Obstetricia dispone de 35 camas, en 17 habitaciones dobles y una adaptada y de 14 cunas de nido, para neonatos sanos. Además dispone de una consulta para exploración del neonato sano, un lactario (con dos puestos), una biberonería y una sala de curas.

Más quirófanos

La nueva Unidad de Traumatología cuenta con 35 camas situadas en la segunda planta. También se han concluido las obras de ampliación de los Servicios de Farmacia y Anatomía Patológica. Se han finalizado las obras de reforma y ampliación del Bloque Quirúrgico, que ha dotado al Hospital de cuatro nuevos quirófanos y se ha acometido la remodelación de otros tres.

Recientemente se ha concluido la reforma y plomado de los antiguos quirófanos 1 y 4, que serán los quirófanos 6 y 5 en la nueva numeración del Bloque Quirúrgico. En la actualidad se está procediendo al equipamiento de los quirófanos plomados.

Una vez concluidas todas estas obras, el Hospital contará con nueve quirófanos, dos de los cuales están plomados. Esto supone un crecimiento del 225 por ciento en esta importante área. También recientemente se han finalizado las obras de reforma del área de diagnóstico por imagen. Con ellas se dota al centro de dos salas de radiología digital, una sala de telemando y una sala de ecografía.

Consultas e intervenciones

En materia asistencial, la población residente en Lanzarote recibe atención especializada en el Hospital Dr. José Molina Orosa, que en 2009 registró 153.926 consultas totales, 66.449 urgencias atendidas y 8.782 ingresos. El índice de ocupación fue del 69,91 en 2009 y la estancia media de 6,68 días. En cuanto a la actividad quirúrgica, durante el año pasado el Hospital realizó 6.052 intervenciones quirúrgicas e incrementó en un 71,89 por ciento con respecto a 2008 su Cirugía Mayor Ambulatoria.

El avance experimentado en el Hospital en estos años ha permitido, por ejemplo, la incorporación del Molina Orosa a la red de centros extractores de órganos de Canarias a finales de 2006, tras una incesante labor por parte de responsables y trabajadores del centro por obtener dicha acreditación. Fruto de este compromiso, en 2009 pudieron realizarse en la Comunidad Autónoma 152 trasplantes de órganos sólidos, renales, hepáticos y reno-pancreáticos.

El compromiso con la excelencia

Como resultado de todo este trabajo el Hospital recibe hoy el Sello de Compromiso hacia la Excelencia emitido por AENOR, por el proceso de Autoevaluación de su Sistema de Gestión, según el modelo EFQM de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad.

El proceso de autoevaluación se inició en octubre de 2008. Para ello se formó a un equipo de 25 trabajadores de todas las categorías profesionales, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, con la inclusión de directivos del Área de Salud de la isla de Lanzarote.

ACN Press

LO MAS LEÍDO