La organización ecologista cree que pueden estar contaminando el mar y anuncia que la semana próxima, la compañía utilizará explosivos

El Guincho exige la paralización inmediata de las obras del emisario submarino que realiza Unelco en Punta Grande

La asociación ecologista El Guincho ha solicitado la "paralización inmediata" de las obras del emisario submarino que según esta organización, la compañía eléctrica ...

7 de junio de 2006 (15:35 CET)
El Guincho exige la paralización inmediata de las obras del emisario submarino que realiza Unelco en Punta Grande
El Guincho exige la paralización inmediata de las obras del emisario submarino que realiza Unelco en Punta Grande

La asociación ecologista El Guincho ha solicitado la "paralización inmediata" de las obras del emisario submarino que según esta organización, la compañía eléctrica Unelco está realizando en la zona de su central de Punta Grande, por la "posible contaminación" que causan esos trabajos.

"Mostramos nuestra preocupación por la posible contaminación de nuestro mar, y nos han informado del uso de explosivos la próxima semana, en una zona marina altamente sensible no sólo por sus valores ambientales, sino porque se halla próxima a las tuberías de captación de agua de la empresa Inalsa", señala El Guincho en una nota de prensa.

Por ello, esa organización "exige a la Dirección General de Costas, al Ayuntamiento de Arrecife, al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias, transparencia en todo lo relativo a esta obra, y que muestren a la ciudadanía el expediente y los estudios de impacto ambiental que deben acompañar a una intervención de este calibre".

Al mismo tiempo, los ecologistas denuncian "la falta de responsabilidad social y medioambiental de Unelco, que se prolonga por más de dos décadas", enumerando al respecto cuatro "efectos lesivos ambientales y paisajísticos" que esa compañía provoca en la isla. El primero de ellos, que "no cumple con la exigencia de que las redes de transporte eléctrico sean subterráneas".

En segundo lugar se refieren a la "contaminación atmosférica", porque "la ley 1/2005 por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero limitaba a 415.200 toneladas anuales las emisiones en las instalaciones de Unelco, y finalmente se lanzaron a la atmósfera el año pasado 559.519 toneladas, y según los datos de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), la central de Arrecife destaca entre las más incumplidoras del Archipiélago".

El Guincho menciona también los "daños a la salud de los vecinos por ruidos y vibraciones", sobre los cuales "recientemente una resolución judicial ha venido a darles la razón", y por último hace referencia a los "vertidos directos que Unelco realiza al medio marino, provocando no sólo la contaminación del lugar donde los realiza, sino afecciones al medio marino en una zona mucho más extensa, que incluye además las zonas turísticas".

LO MAS LEÍDO