La organización medioambiental El Guincho exige al Gobierno de Canarias "la paralización inmediata de las bases que han de regir el concurso público para la selección de proyectos para la instalación y explotación de un establecimiento de cultivos marinos en la zona sur de la isla de Lanzarote, entre Punta Limones y Punta Pechiguera", en Playa Blanca.
Según un comunicado de prensa transmitido a la redacción de este diario, "el pasado 28 de diciembre de 2005, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) anunciaba la aprobación de las citadas bases para conceder a la empresa Acuimar Cachazo S.L., a nombre deD. Simeón Camacho Camacho, D. Antonio Marcelo Machín Arbelo y Dña. María Beatriz Reyes Torres. Esta última es la hija del alcalde de Yaiza, a la vez que consejera de la polémica granja marina de Yaiza".
El presidente de El Guincho, Santiago Medina, recuerda al Ejecutivo regional que el proyecto se sometió al proceso de alegaciones, aunque ninguna de las realizadas por la organización, "a las que posteriormente se fueron adhiriendo más de seiscientos ciudadanos", fueron respondidas por el Gobierno de Canarias, que según el comunicado "no ha sido capaz de argumentar los motivos que le llevan a continuar adelante un proyecto que genera cada vez más rechazo vecinal y medioambiental".
"Al mismo tiempo El Guincho le quiere recordar al Gobierno de Canarias que desde el área de pesca del Cabildo de Lanzarote se le remitió una propuesta de estudio para la ubicación idónea de las actividades de acuicultura en la isla, en donde se debería respetar distancia a las playas, pesquerías, infraestructuras, batimetrías, oleaje medio, vientos y otros factores. Se planteaban zonas descartadas y zonas a estudiar su idoneidad, sin que hasta la fecha se haya elaborado un plan territorial especial de ordenación de las actividades vinculadas a las zonas del litoral y costeras de la isla de Lanzarote".