"El alcalde se ha empeñado en convertir Timbaiba en un infierno de ruido y polvo" afirmó Miguel Ángel Fernández, miembro de la Junta Directiva de El Guincho, al iniciar la rueda de prensa. Los ecologistas, que desde el primer momento que se conoció el proyecto de creación del circuito se negaron a su realización, han presentado un informe elaborado por el Catedrático de Paleontología de la Universidad de Las Palmas, Joaquín Meco, en el que se reconoce que la montaña de Timbaiba es un importante yacimiento paleontológico, con un valor excepcional que exige medidas protectoras.
"Es la localidad de Canarias más rica en fósiles" comentó Fernández al explicar el contenido del informe elaborado por Joaquín Meco. Además, este miembro de la Junta Directiva también añadió que se encuentra en una situación espectacular "ya que está en el interior de un cráter volcánico y en un contexto estratigráfico paleodunar que la convierte en un lugar privilegiado".
De esta forma, los miembros de El Guincho consideran que la montaña de Timbaiba necesita protección y la aplicación de medidas que cuiden su entorno. Por lo que exigen la conservación del yacimiento de Timbaiba "bajo la figura de Bien de Interés Cultural con la máxima protección legal existente".
Además del valor paleontológico que tiene montaña de Timbaiba, la Asociación Ecologista también argumenta que el circuito no debe construirse porque "es una zona de nidificación y tránsito de aves en peligro, es una vega agrícola enriquecida por la cuenta de recepción de aguas de la caldera de Timbaiba, tiene un valor paisajístico de primer orden y porque un circuito de carreras nada tiene que ver con la oferta turística de calidad", expresó Miguel Ángel Fernández.
Cambios de calificación del suelo
La Asociación Ecologista "El Guincho" también ha denunciado que el alcalde del municipio, Jesús Machín, se ha dedicado a comprar terrenos donde ahora quiere construir el circuito. Éstos han comentado que después de adquirir este suelo, el primer edil ha impulsado una campaña para que se califiquen 200.000 metros con potencial agrario a suelo rústico de protección territorial, que permitirían hacer realidad el circuito.
"El Guincho" ha informado que dos informes del Cabildo Insular le negaron el cambio de la calificación del terreno porque los técnicos entendían "que no estaba justificado el cambio en la categoría del suelo". Aún así, el Ayuntamiento de Tinajo elaboró un nuevo informe que presentó a la Primera Institución donde, a pesar de pedir el cambio en la categoría de los terrenos, afirmaban "que los terrenos al norte de la montaña de Timbaiba han sido ocupados por zonas agrícolas de enarenados", comentó Fernández.
Sin embargo, y a pesar de las negativas a realizar el cambio de categoría, el Cabildo elaboró otro documento donde sí se justificaba la modificación, fechado en el mismo día en que el Ayuntamiento presentó el último informe y firmado por el entonces presidente accidental de la Institución, Mario Pérez.