Más apoyos en el frente contra el proyecto de implatación de 53 torretas eléctricas entre Mácher y Playa Blanca. El Grupo Mixto del Ayuntamiento de Tías, integrado por los concejales de Nueva Canarias, Ganemos Lanzarote y el edil San Borondón, presentarán al próximo pleno una moción en la que piden que la Corporación rechace el proyecto de instalación de la línea eléctrica aérea de 14 kilómetros y 53 torretas, de entre 29 y 50 metros de altura, en el municipio de Yaiza.
En el documento suscrito por los cuatro ediles se solicita, además, que se inste al Cabildo de Lanzarote para que a su vez exija al Ejecutivo Canarias que paralice las obras. Según exponen, está previsto que los trabajos de Red Eléctrica de España comiencen en el primer semestre de este año.
También exigen a ambas administraciones que se revoque la autorización concedida a Red Eléctrica y que "en caso de que fuera necesario una repotenciación en el sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura, se replantee una alternativa consensuada con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como con los ayuntamientos de Yaiza y Tías".
"Gran afección en el paisaje"
Para los promotores de la moción, el proyecto entre Mácher y Playa Blanca "tendría gran afección en el paisaje y un fuerte impacto ambiental en conjunto de la isla de Lanzarote, eminentemente turística, con imagen de gran respeto medioambiental que le ha valido la declaración como Reserva de la Biosfera desde el año 1991".