La presidenta del Cabildo y el consejero de Hacienda califican de "históricos" los presupuestos por su cuantía y sus partidas para inversiones, que alcanzan los más de 33 millones de euros

El Grupo de Gobierno espera contar con el apoyo del PSOE para aprobar unos presupuestos de 158 millones de euros

Lo más destacado tanto por Inés Rojas como por su consejero de Economía, Luis Arráez, fueron las inversiones que a lo largo de 2007 realizará la Primera Institución. "Tenemos una capacidad de inversión que ...

26 de febrero de 2007 (21:07 CET)
El Grupo de Gobierno espera contar con el apoyo del PSOE para aprobar unos presupuestos de 158 millones de euros
El Grupo de Gobierno espera contar con el apoyo del PSOE para aprobar unos presupuestos de 158 millones de euros

Lo más destacado tanto por Inés Rojas como por su consejero de Economía, Luis Arráez, fueron las inversiones que a lo largo de 2007 realizará la Primera Institución. "Tenemos una capacidad de inversión que alcanza el 50 por ciento" apuntó la presidenta. Son 33 millones de euros destinados a inversión directa. En este sentido destacan proyectos como el plan de carreteras dotado con casi 4 millones de euros, las subvenciones e inversiones para deportes o el Plan de Dinamización Económica de Lanzarote. Uno de los grandes proyectos deportivos será el centro insular de deportes náuticos que cuenta con dos millones de euros.

Inés Rojas quiso destacar que es el segundo año que el Cabildo destina una partida a La Graciosa, que pasa de 60.000 a 400.000 euros. "También destacan partidas novedosas como el servicio y atención ciudadana con 126.000 euros", dijo Inés Rojas. Será un servicio en el que su personal estará preparado en todas las materias y áreas que trata el Cabildo. La presidenta del Cabildo y el consejero de Economía destacan que el presupuesto es para todo el año a pesar del próximo fin de la legislatura, según Inés Rojas para que "esté quien esté pueda garantizar los servicios del Cabildo".

El otro grueso de gastos se basa en el personal que asciende a 37,6 millones de euros. Así, Luis Arráez explicó que ha habido una subida del 5,98 por ciento debido a "la homologación para los trabajadores de servicios sociales y sanidad, la subida como consecuencia de la aprobación de la RPT, la entrada en vigor de la Ley de Modernización de Grandes Ciudades y el posible acuerdo con el personal del Conservatorio".

Ingresos y deudas

Este año el Cabildo prevé ingresar un total de 131,3 millones de euros, casi 22 millones más que el ejercicio anterior. Entre otras razones, el Cabildo verá incrementadas sus entradas económicas por los ingresos obtenidos de los fondos REF, después de la sentencia favorable a la institución y que condena al Gobierno de Canarias a pagar debido a irregularidades en la gestión.

Por otra parte el presupuesto presentado contempla la petición de un crédito por un valor cercano a los cinco millones de euros, con lo que la deuda del Cabildo se situaría en el 63 por ciento, 51,5 millones de euros. "El Cabildo de Lanzarote es el menos endeudado de las islas" apuntó Luis Arráez quién recordó que la deuda máxima que permite la Ley de Haciendas Locales es del 110 por cien, situándose lejos de la carga financiera que soporta la Primera Institución.

Los presupuestos se llevarán al pleno del próximo miércoles. Sobre su aprobación, y ante la minoría del grupo de Gobierno, Inés Rojas apuntó que en la Comisión de Hacienda sólo estuvieron los representantes del Partido Popular y el PIL mientras que los componentes del PSOE todavía no están asignados a las comisiones tras su dimisión. No obstante, Inés Rojas apuntó que buena parte de los presupuestos cuentan con el trabajo de los socialistas "aunque no sabemos lo que harán finalmente".

LO MAS LEÍDO