El grupo de gobierno del Cabildo ha rechazado este martes la iniciativa planteada por el Partido Socialista, que proponía "exigir a los ocho diputados regionales de la isla de Lanzarote en el Parlamento de Canarias que ejerzan su derecho al veto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias", por la "discriminación" que sufre Lanzarote con respecto a otras islas.
Además, Coalición Canaria, Partido Popular, PNL y PIL también han votado en contra del otro punto que proponía la moción socialista. Es decir, se han opuesto a "manifestar el rechazo tajante y contundente de esta Corporación ante el Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para el ejercicio del año 2011, por ser altamente perjudiciales y discriminatorios con la isla".
Indignación en el PSOE
Para los consejeros socialistas, la oposición del grupo de gobierno a vetar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, tal como se proponía en la moción debatida este martes en el Pleno de la Institución, "responde a un ejercicio de sumisión ante el Ejecutivo regional, que consagra la discriminación de la isla de Lanzarote en las inversiones del Gobierno de Canarias".
La portavoz socialista Manuela Armas expresó su "indignación" ante la actitud mostrada por los actuales dirigentes del Cabildo, al entender que "el recorte presupuestario previsto para Lanzarote, de más de un 50 por ciento, obliga a un pronunciamiento tajante y contundente". "De nada sirven la propaganda, los panfletos y las cuñas en los medios de comunicación si en el pleno se adoptan resoluciones que ofenden a los lanzaroteños. Es en este órgano donde hay que expresar el apoyo y defensa a nuestras necesidades", reclamó la representante del PSOE.
"El Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para el año 2011 es altamente perjudicial para todos los canarios, por un lado, porque no da respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos y, por otro, porque no se ponen las condiciones para que dinamicen la economía y el empleo. Y es que los pocos recursos que tenemos se lo gastan donde no corresponde", sentenció Armas.
La respuesta del grupo de gobierno
Durante el pleno, el Grupo de Gobierno del Cabildoha propuesto ampliar la moción presentada por el grupo socialista, y dirigir la reclamación al Gobierno de España, pidiéndole el "compromiso firme de invertir en Canarias los 2.500 millones de euros anuales (25 millones en diez años), que había comprometido a través del Plan Canarias y que no se ha llevado a cabo en este primer año de 2010, ni se llevará en 2011".
El Grupo de Gobierno del Cabildo sostiene "es de vital importancia instar al Estado a que cumpla con esas promesas porque en gran medida los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y por ende las partidas destinadas a Lanzarote, se han visto mermadas, precisamente, por el recorte de más de 500 millones sobrevenido gracias al nuevo sistema de financiación aprobado en 2009". Por eso, aseguran que ante la negativa del grupo socialista de aceptar esta propuesta, se "han visto en la necesidad de rechazar el punto propuesto por la oposición".
Además, donde el PSOE proponía mostrar un "rechazo tajante y contundente" a los presupuestos canarios, el grupo de gobierno del Cabildo pretendía modificarlo y aprobar una exigencia "clara y contundente al Gobierno autonómico, al de España, a diputados y a parlamentarios para que trabajen en una misma línea con respecto a Canarias y Lanzarote, para que sus ciudadanos reciban el mismo trato que el resto".