Reiteran que irán a los tribunales contra los ayuntamientos que intenten quedar al margen de la central única

El grupo de gobierno del Cabildo cierra filas e insiste en que el Auriga se pondrá en marcha con "casi inmediatez"

[La Ejecutiva insular de CC respalda la implantación del sistema Auriga->37740] [Aetur y los presidentes de las Estaciones Naúticas también cargan contra los taxistas->37753] [Los servicios jurídicos de San Bartolomé y Yaiza analizan el cambio de las ordenanzas para no entrar en el Auriga->37710]

23 de marzo de 2010 (17:23 CET)
El grupo de gobierno del Cabildo cierra filas e insiste en que el Auriga se pondrá en marcha con "casi inmediatez"
El grupo de gobierno del Cabildo cierra filas e insiste en que el Auriga se pondrá en marcha con "casi inmediatez"

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, representado por su presidente, Pedro San Ginés (CC), los vicepresidentes, Fabián Martín (PIL), Astrid Pérez (PP) y Juan Carlos Becerra (PNL), y el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, ha comparecido este martes ante los medios para ratificar su decisión de seguir adelante con la implantación del Sistema Central Auriga, "para concluir con un proceso que cumple con la legalidad y que se realiza conforme a los acuerdos plenarios unánimes que se adoptaron en las ocho corporaciones de la isla".

Los cuatro socios de gobierno en el Cabildo han cerrado así filas sobre el tema, ante la oposición de los propios taxistas, pero también de concejales del PP, CC y PNL en los ayuntamientos de Tías y Yaiza, que en un caso ya han votado contra el sistema, y en otro están estudiando hacerlo. "Cada partido político tendrá sus propias razones, pero yo estoy aquí como representante del Cabildo", ha declarado San Ginés durante la rueda de prensa, sin querer entrar en las diferencias internas que ha generado el asunto en casi todos los partidos que forman el pacto del Cabildo.

Además, Pedro San Ginés ha destacado que el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Tías, deshaciendo "aquella unanimidad histórica, no sólo contraviene sus propios acuerdos plenarios, sino que se desconoce, por un parte, que pretenda vincular a una asociación de taxis que incorpora a taxistas de otros municipios (Tinajo, Haría, Yaiza y Teguise) regulados por sus propias ordenanzas municipales, cuando el Ayuntamiento de Tías no tiene competencias para establecer acuerdos que vinculen a otras corporaciones".

El presidente del Cabildo ha aclarado que "nunca ha sido voluntad del Cabildo el ceder la gestión a terceros ajenos al sector, pero las asociaciones de taxistas no han sido capaces de conformar un órgano de gestión profesional".El alcalde de Tías, según afirma Pedro San Ginés, "dice que el acuerdo era siempre que se cediese la gestión al colectivo taxistas, pero eso no fue literalmente así. Estaba en el espíritu, eso es verdad, pero el alcalde de Tías sabe que cuando se hace un concurso público no se puede saber de ningún modo quién va a ser el adjudicatario final".

A los tribunales

De esta forma, teniendo en cuenta los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), se presentarán alegaciones contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Tías y cualquiera que se adopte contraviniendo el proceso de implantación del sistema, como podría suceder en Yaiza y San Bartolomé. En el caso de que estas alegaciones resultasen desestimadas, el representante legal de la SPEL, estará facultado para acudir a los tribunales y solicitar la suspensión cautelar de los efectos de los acuerdos que contravengan la implantación del Sistema Auriga.

"El sistema se pondrá en marcha casi con inmediatez. Lo único que esperamos es que cada cual respete los acuerdos adoptados. Formalmente, todos los municipios, salvo Tías, han adoptado un acuerdo que no ha sido modificado, por lo que es contra el único contra el que podemos actuar", ha señalado San Ginés.

Además, el grupo de gobierno del Cabildo ha adelantado que tiene prevista para este miércoles una reunión con el Ayuntamiento de Tías, así como con los consistorios de San Bartolomé y Yaiza. Sin embargo, estos últimos están estudiando [la posibilidad de modificar sus ordenanzas->37710] para que los taxis de ambos municipios no entren en el sistema Auriga y este lunes aseguraban a La Voz que irán al encuentro hasta que tengan la respuesta de sus servicios jurídicos, sobre si es legal o no el cambio de artículos.

Sistema informatizado

Asimismo, Pedro San Ginés ha lanzado un mensaje al colectivo de taxistas, en el que ha señalado que "es incierto que el sistema permita la manipulación, ya que respeta la carga de servicio municipal, cuya asignación es automática y no supone la insularización del servicio, como se ha ido diciendo".

Según ha explicado, el Sistema Auriga se encargará de enviar automáticamente, mediante un sistema informatizado, los servicios al taxi más cercano al cliente, gracias a la localización por GPS de toda la flota. "Entendemos que todo cambio ofrece resistencia y temores comprensibles, por lo que instamos a que lo comprueben in situ". De hecho, el propio gobierno insular, propone a los taxistas que consensúenla figura de un supervisor que controle la gestión del Auriga. "El sistema no tiene sentido sin una central única", ha añadido.

El grupo de gobierno del Cabildo ha negado, además, que se pretenda destruir el empleo de los siete operadores de la Asociación de Autoturismo y los tres del colectivo del taxi San Marcial, sino que "el pliego de condiciones técnicas recoge la subrogación de este personal al nuevo sistema". Además, el presidente del Cabildo ha señalado que "no es verdad que la empresa adjudicataria vaya a cobrar 300 euros mensuales por el servicio, sino que el más caro es de 40 euros". "En todo caso, es la oferta más económica de las que se habían presentado", ha añadido.

"Lo único que este grupo de gobierno está haciendo es respetar y ejecutar la propuesta de adjudicación provisional suscrita en minoría por el PSC, aprobada por unanimidad en el Cabildo, por lo que confiamos en que ahora el grupo socialista respalde sus propias actuaciones", ha manifestado Pedro San Ginés. "La responsabilidad del Cabildo es la defensa del interés general de todos los lanzaroteños, incluidos los taxistas. Y como quiera que los taxis son la mayor demanda o déficit de quienes nos visitan en materia de servicios públicos, es de interés general la mejora del servicio", ha concluido.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Los servicios jurídicos de San Bartolomé y Yaiza analizan el cambio de las ordenanzas para no entrar en el Auriga->37710]

[Los presidentes de las Estaciones Naúticas también cargan contra los taxistas->37753]

[La Ejecutiva insular de CC respalda la implantación del sistema Auriga->37740]

LO MAS LEÍDO