Tías ya ha hecho las cuentas para este año 2008, que han sido aprobadas este lunes en pleno con los votos en contra de la oposición. El Grupo de Gobierno ha previsto priorizar en inversiones para recuperar y modernizar la zona turística de Puerto del Carmen y, de hecho, el presupuesto contempla una operación de crédito a largo plazo con el fin de ingresar seis millones de euros que den respuesta a actuaciones en la localidad turística por excelencia. En total, el presupuesto asciende en un 51.77 por ciento más con respecto al año pasado, lo que significa que se cuenta con más 40,5 millones para "dar cumplimiento al programa de gobierno del PIL-PSOE".
Además del crédito relacionado con una línea de mediación ICO-Turismo que pretenden solicitar, el incremento presupuestario se debe, según el Ayuntamiento de Tías, a la incorporación de figuras tributarias, sobre todo de impuestos indirectos; a transferencias corrientes recibidas de otras administraciones públicas y a la previsión de venta del 10 por ciento de las unidades de aprovechamiento del campo de golf, entre otros ingresos.
Concretamente, en impuestos directos se prevé un total de 12.670.000 de euros. Destaca especialmente el de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que supera los 10 millones, casi tres más que el año pasado. En cuanto a trasferencias corrientes, el Consistorio se embolsará más de 10 millones, donde se contempla una subida de subvenciones a recibir de la Comunidad Autónoma y una colaboración social con el Cabildo.
Para el grupo de Gobierno se trata de un "presupuesto equilibrado y realista" que adecúa los ingresos a los gastos. Desembolosos que se estructuran de la siguiente manera: 27,31 por ciento destinados a Gastos de Personal, que aumenta en 153.141 euros con respecto a 2007; 28,60 por ciento en Bienes Corrientes y Serivicios; 1,48 por ciento a Gastos Financieros, 6,4 por ciento a Transferencias Corrientes, 0,1 por ciento a Transferencias de Capital y 2,5 por ciento a Pasivos Financieros. La prioridad para estos presupuesto serán las inversiones, que se llevan un 33.19 por ciento del total.
Inversiones turísticas
El actual presupuesto municipal es valorado por el Grupo de Gobierno como "esencialmente inversionista" y es que este capítulo acapara un total de 13.448.367 euros. Aunque se seguirá la línea del ejercicio anterior con inversiones en las localidades de la Asomada, Conil, Masdache, Mácher y Tías, Puerto del Carmen, como zona turística, se llevará una amplia cantidad para intervenciones de modernización y rehabilitación.
Destacan los 8.100.000 euros destinados al Plan de Infraestructuras Turística, de Costas y de Comercio. Dos millones irán a viales, 300.000 euros a parques infantiles, la misma cantidad a la remodelación del edificio de Servicios Sociales y 200.000 al polideportivo de Puerto del Carmen.
En cuanto a otras intervenciones, el Ayuntamiento asegura que mantiene la prioridad de los servicios municipales potenciando también los culturales, deportivos y sociales para "tener una mayor incidencia en la calidad de vida de los vecinos".