Según el PSOE, demuestra que el PP "miente" sobre la deuda real

El grupo de gobierno de Tías considera "ficticio" el resultado de las cuentas de 2010, que arroja un balance positivo de 4.666.029 euros

El Ayuntamiento de Tías aprobó este viernes en sesión plenaria extraordinaria, con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de los concejales del grupo de gobierno, la Cuenta General del año 2010, que arroja ...

7 de octubre de 2011 (19:55 CET)
El grupo de gobierno de Tías considera ficticio el resultado de las cuentas de 2010, que arroja un balance positivo de 4.666.029 euros
El grupo de gobierno de Tías considera ficticio el resultado de las cuentas de 2010, que arroja un balance positivo de 4.666.029 euros

El Ayuntamiento de Tías aprobó este viernes en sesión plenaria extraordinaria, con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de los concejales del grupo de gobierno, la Cuenta General del año 2010, que arroja un resultado presupuestario positivo de 4.666.029,09 euros. Mientras que para el PP y San Borondón este resultado es "ficticio", el PSOE acusa al grupo de gobierno de "mentir" sobre la deuda real del Consistorio.

El actual concejal de Hacienda, RamónMelián, ha recalcado los "desajustes" que se señalan en el informe de Intervención sobre la Cuenta General "entre la recaudación y la contabilidad municipal, en lo que se refiere a los saldos de derechos pendientes de cobro, así como en los arqueos de los saldos de diversas cuentas que se arrastran de ejercicios pasados".

"Una cosa es la contabilidad y otra la realidad de las cuentas municipales", ha señalado el edil, que ha aludido a la auditoría elaborada por el interventor municipal, dada a conocer el pasado mes de julio, en la que se refleja una deuda del Ayuntamiento de Tías "superior a los 41 millones de euros", contraída con proveedores y entidades de crédito, así como por sentencias judiciales y demandas de subcontratas.

En la citada auditoría se advierte que aunque las cifras en los ejercicios de 2008 y 2009 sobre el remanente de tesorería "son positivas", y "eso da a entender una situación económica saneada", lo cierto es que "siendo reales en apariencia, esconden una realidad deficitaria palpable". Esto ocurre, según la auditoría, con el resultado presupuestario de esos dos años, "que son positivos pero están lejos de la situación real del Ayuntamiento".

La versión del PSOE

El PSOE, sin embargo, tiene una visión muy diferente a la del grupo de gobierno. En primer lugar, según el portavoz del PSOE de Asuntos Económicos en Tías, Juan Félix Eugenio, con estos resultados arrojados en las cuentas generales "se desmiente categóricamente la estrategia de inflar la deuda real de la institución que ha mantenido el actual grupo de gobierno, incluyendo procedimientos y reclamaciones de terceros". En este sentido, ha señalado que la deuda alcanza los 32 millones de euros, y no los 41 millones de euros, como insiste el grupo de gobierno.

El concejal ha criticado al actual grupo de gobierno por "dar la callada por respuesta" ante la abstención en el pleno cuando se votó la aprobación de estas cuentas de 2010. "Sólo persigue una política de recortes de los servicios municipales, como hemos vistos estos días, como la Escuela de Municipal de Música, el transporte público urbano, la falta de pago de las escuelas deportivas y la liquidación de personal", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que frente a estos recortes se observa "una subida del coste salarial de este gobierno con la liberación de nueve ediles y dos asesores, con un gasto de 5.000 euros al mes, y su incapacidad para gestionar diferentes áreas".

LO MAS LEÍDO