PSOE y CC critican la medida y la "poca claridad" sobre el tema

El grupo de gobierno de Arrecife se sube el sueldo

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife se ha aumentado el sueldo. El pleno de la Corporación, celebrado el lunes, aprobó conceder a todos los concejales la parte proporcional de la subida del IPC desde el 25 de junio ...

23 de febrero de 2010 (11:00 CET)
El grupo de gobierno de Arrecife se sube el sueldo
El grupo de gobierno de Arrecife se sube el sueldo

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife se ha aumentado el sueldo. El pleno de la Corporación, celebrado el lunes, aprobó conceder a todos los concejales la parte proporcional de la subida del IPC desde el 25 de junio de 2007, tal y como se recoge en la propuesta de la Alcaldía. Fue en aquella fecha, al inicio de esta legislatura, cuando se fijaron los sueldos del grupo de gobierno, compuesto entonces por PSOE y PIL.

El voto de calidad del primer edil, Cándido Reguera, posibilitó la aprobación de esta propuesta de Alcaldía, que salió adelante con los apoyos del grupo de gobierno y el firme rechazo de la oposición. Y es que además, según el documento, el teniente de alcalde, Pedro de Armas, pasará a tener dedicación exclusiva y a cobrar 4.000 euros brutos mensuales, lo que supone 1.000 euros más que antes, mientras que el concejal Eduardo Lasso, que percibía 1.500 euros brutos, recibirá ahora 2.800 euros, y continuará en régimen de dedicación parcial.

La propuesta aprobada este lunes también fijaba el sueldo del alcalde, Cándido Reguera, aunque en este caso, a diferencia de los otros dos ediles, no se especifica el salario bruto, sino el neto. En total, 3.569 euros netos al mes. Algo que fue duramente duramente criticado por CC y PSOE.

Según el ex alcalde, Enrique Pérez Parrilla, no se puede hablar de sueldos netos "porque yo creo que es hasta ilegal". "Tienen que saber cuánto tienen que detraer de los presupuestos para saber exactamente cuánto le cuesta al Ayuntamiento los sueldos. Tenemos que saber cuánto cobra el alcalde", ha señalado. "Lo ha presentado así, en sueldo neto, para tratar de esconder que ha habido una subida sustanciosa", ha criticado el concejal del PSOE.

Empresario con dedicación exclusiva

Asimismo, Pérez Parrilla ha incidido en la subida de sueldo de Pedro de Armas, al que se le ha otorgado la dedicación exclusiva. "Pongo en duda que él, siendo empresario, no se dedique a nada más. O quizá es que consideran que ser empresario no es otra dedicación", ha asegurado.

La oposición ha denunciado estos hechos y, en especial, la forma en que se ha presentado durante el pleno que se celebró este lunes. "Se discutió a las 24.00 horas, cuando gran parte de la prensa ya no estaba. Es una falta de claridad. Si quieren subirse los sueldos que lo digan, porque podrá ser criticable o no, pero que lo digan", ha indicado Pérez Parrilla este martes en el programa "Buenos días Lanzarote". "Se notó una mala conciencia por la forma de llevarlo al pleno a última hora, sin que nadie lo supiera".

El ex alcalde del Ayuntamiento de Arrecife ha lamentado que en la institución municipal se den este tipo de discusiones "chuscas". "Siempre es desagradable hablar de dinero. Supongo que los concejales a los que no se les toca el sueldo no están especialmente bien pagados, pero estamos en una situación de crisis muy marcada, y si ya de por sí el sueldo de los políticos es muy criticado, en este caso parece que no deberían haberlo hecho", ha subrayado.

Una medida "disparatada"

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Luis Morales, también ha criticado duramente la aprobación de esta propuesta. "Nos parece disparatado. Este grupo de gobierno va a costar unos 150 millones de las antiguas pesetas al Ayuntamiento al año", ha denunciado Morales.

Así, ha indicado que el alcalde Cándido Reguera cobrará más "en un momento de crisis, que la ex alcaldesa Isabel Déniz durante su mandato". Además, también ha explicado que durante el pleno del lunes se aprobó que el alcalde y los concejales del grupo de gobierno comenzarán a cobrar desde el día 22 de diciembre de 2009, "con el fin de cobrar la parte proporcional de la paga de junio y de la de diciembre". No obstante, según Morales, esto no puede ocurrir, ya que Reguera "no puede cobrar dos sueldos a la vez" y, en ese momento, a finales de diciembre "seguía percibiendo un salario por su trabajo en el Congreso de los Diputados".

LO MAS LEÍDO