El concejal de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor San Ginés, ha alegado este miércoles que la técnico encargada del expediente sancionador abierto contra Urbaser está de baja, asegurando que ése ha sido el motivo de que haya caducado.
El expediente sancionador se había abierto por detectar numerosos incumplimientos en los servicios de recogida de basura y limpieza viaria por parte de la empresa. Hay que recordar que el expediente de Urbaser es una de las principales piezas del caso Unión, que aún se mantiene en secreto de sumario.
El grupo de gobierno, basándose en un informe jurídico, ha reconocido durante el pleno celebrado este miércoles la caducidad de ese expediente y ha decidido abrirlo de nuevo, así como imponer una sanción de 3.000 euros a la empresa por negarse a facilitar documentación al Ayuntamiento. San Ginés aseguró que desde 2011 se le retiene dinero a la empresa porque está incumpliendo el contrato.
El Ayuntamiento está "intervenido judicialmente"
Según el portavoz del PP, Cándido Reguera, la técnico causó baja el 10 de abril y no se la sustituyó hasta el mes de junio. El alcalde, Manuel Fajardo, volvió a alegar déficits administrativos, ya que el Ayuntamiento está "intervenido judicialmente" y aseguró que el departamento de contratación está desbordado.
Al mismo tiempo que se ha abierto de nuevo el expediente sancionador, también se ha prorrogado por un año el contrato a Urbaser en cuanto a la recogida de basura, que caduca el 1 de octubre. Tanto Alternativa Ciudadana como el Partido Popular, en la oposición, han calificado este hecho como absurdo, ya que se castiga a la empresa por su mal funcionamiento y al mismo tiempo se le renueva el contrato.
Desde el grupo de gobierno se justificó esta actuación señalando que se pretende sacar a concurso a partir de mayo (cuando finaliza el contrato de limpieza viaria) de forma conjunta la limpieza y la basura para ahorrar costes. El PP pedía que se adelantara ese concurso a octubre, porque Urbaser ha renunciado a seguir con el contrato de la limpieza.
Tanto Alternativa Ciudadana como la concejal del PIL, Emilia Perdomo, votaron a favor de que se reinicien los expedientes sancionadores a Urbaser, facilitando la mayoría del grupo de gobierno (CC, PSOE), mientras que el resto de la oposición se abstuvo.
S.G. / ACN Press