En esa zona pretenden instalarse establecimientos como Mercadona

El grupo de gobierno de Arrecife deja sobre la mesa la aprobación definitiva del convenio urbanístico para la Unidad 12 de Argana

El grupo de gobierno de Arrecife, formado por CC y PSOE, ha decidido dejar sobre la mesa la aprobación definitiva de la propuesta de convenio urbanístico para la Unidad de Actuación Número 12, donde pretenden instalarse ...

29 de agosto de 2013 (16:45 CET)
El grupo de gobierno de Arrecife deja sobre la mesa la aprobación definitiva del convenio urbanístico para la Unidad 12 de Argana
El grupo de gobierno de Arrecife deja sobre la mesa la aprobación definitiva del convenio urbanístico para la Unidad 12 de Argana

El grupo de gobierno de Arrecife, formado por CC y PSOE, ha decidido dejar sobre la mesa la aprobación definitiva de la propuesta de convenio urbanístico para la Unidad de Actuación Número 12, donde pretenden instalarse establecimientos como Mercadona y Decathlon.

El punto se llevaba este jueves al pleno que está celebrando la Corporación, pero finalmente el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, José Montelongo, ha expuesto su decisión de no llevarlo a votación. El motivo, según ha explicado el propio Montelongo, son "las dudas" que se han planteado sobre este convenio.

Según han señalado durante el pleno, esas "dudas" fueron planteadas en la comisión previa al pleno, a la que Montelongo no pudo asistir, delegando sus funciones en otro edil. Por eso, ahora ha señalado que quiere hacer "consultas a los servicios jurídicos" del Ayuntamiento, antes de llevarlo a aprobación. Según ha afirmado, la intención es llevarlo al próximo pleno, que está previsto dentro de diez días.

Las dudas del Argana Centro

En cuanto a las "dudas", al parecer fueron planteadas por Alternativa Ciudadana, y se centran en el hecho de que el Argana Centro, ubicado en esa misma unidad, aparece citado en el convenio. Cabe recordar que las licencias que recibió en su día ese centro comercial fueron anuladas recientemente por la Justicia, y el hecho de que ahora se haya desarrollado una unidad de actuación para desarrollar la zona, evidencia que se construyó sin tener un planeamiento que lo amparara.

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, contra la que el Ayuntamiento anunció un recurso, se advertía de que el Argana Centro sólo podría evitar la demolición y ser legalizado "siempre y cuando la modificación del planeamiento no haya tenido lugar con fines espurios", dirigidos a la "legalización de lo declarado ilegal".

En un escrito de alegaciones presentado en el Ayuntamiento a finales de 2012, cuando se tramitaba el Plan Parcial de esta unidad de actuación, también se aseguraba que este documento incurría en "múltiples ilegalidades".En el escrito, se denunciaba un doble "fraude" a la ley. Por un lado, dando cobertura a lo que se hizo en su día, cuando se permitió la construcción y apertura del Argana Centro. Por otro, dando luz verde a las nuevas operaciones previstas en esa misma Unidad de Actuación por el empresario Juan Francisco Rosa.

LO MAS LEÍDO