Espino y Bermúdez han mostrado un segundo informe aclaratorio. Los portavoces aseguran que la información técnica que el documento indicaba que faltaba, se irá adjuntando conforme se vayan materializando las obras del Plan de Viabilidad

El grupo de Gobierno acusa a la oposición de manipular intelectualmente el informe de Intervención del Plan de Inalsa

La presidenta Manuela Armas solicitó el pasado viernes una aclaración del informe de Intervención del Cabildo, pedido a su vez por la oposición para averiguar si el Plan de Viabilidad de Inalsa cumple con el nivel ...

8 de julio de 2008 (00:04 CET)
El grupo de Gobierno acusa a la oposición de manipular intelectualmente el informe de Intervención del Plan de Inalsa
El grupo de Gobierno acusa a la oposición de manipular intelectualmente el informe de Intervención del Plan de Inalsa

La presidenta Manuela Armas solicitó el pasado viernes una aclaración del informe de Intervención del Cabildo, pedido a su vez por la oposición para averiguar si el Plan de Viabilidad de Inalsa cumple con el nivel de endeudamiento y estabilidad presupuestaria. Este primer informe, firmado por la Interventora General Rosalinda Bonilla Reyes, señalaba "la necesidad de llevar a cabo las instrucciones dadas por la Audiencia de Cuentas, así como las de este Centro Fiscal, donde la ausencia palmaria de los preceptivos informes imponen que el acto sea informado con carácter desfavorable".

Este lunes, los portavoces Carlos Espino y Ramón Bermúdez han asegurado que el informe no era desfavorable y así lo manifiesta el segundo informe aclaratorio, firmado por la misma interventora: "esta invertención de Fondos no ha informado con carácter desfavorable el Plan de Viabilidad de Inalsa, sino que se ha limitado a informar sobre aquellos elementos económicos, financieros, orgánicos y procedimentales que deberán observarse para la efectiva fiscalización de las actuaciones del plan".

Según el grupo de Gobierno, falta información técnica porque se irá incluyendo a medida que se vaya aprobando cada actuación. "No hay informes técnicos porque aún no es el momento", ha indicado Espino. Según él, conforme se vayan aprobando las obras, se irán solicitando los informes técnicos correspondientes. Así, el segundo informe "aclaratorio" afirma que "una vez analizado el contenido del Plan, se concluye que la fiscalización deberá realizarse en el momento de materializar cada una de las actuaciones que dicho Plan implican".

El informe aclaratorio también subraya la necesidad "de que cada una las actuaciones del Plan sea informada técnicamente tanto por el administrador Financiero de la Sociedad como por el Interventor, el cual se debe pronunciar sobre la previsión de ingresos contemplada en dicho proyecto". El grupo de Gobierno ha asegurado que toda esta información se presentará en el momento en que se materialicen las actuaciones.

El documento aclaratorio también mantiene que "el Plan de Viabilidad de Inalsa conlleva varias actuaciones de inversión financiadas en su mayoría con base a la captación de recursos ajenos", y, en línea de lo señalado por PSOE-PIL, el informe asegura que "dichas actuaciones deberán ser fiscalizadas en el momento procedimental oportuno, es decir, someter el proyecto al órgano competente".

Nuevo puesto de interventor

En lo que sí está de acuerdo el grupo de Gobierno es en que hay que crear la figura de interventor en el Consorcio, tal y como ya indicaba el primer informe de Intervención. De hecho, el segundo documento aclaratorio mantiene que "se informó con carácter desfavorable el hecho de que no exista órgano fiscalizador en el Consorcio desde su constitución, dado que es el garante del cumplimiento de aquellos elementos". Por eso, la presidenta Manuela Armas ha decidido que, por el momento, sea la propia interventora general del Cabildo la inverteventora del Consorcio. Según Carlos Espino, en la Asamblea del Consorcio se solicitará cambiar los estatutos para poder crear este nuevo puesto.

"Nos encontramos ante una burda manipulación de un documento técnico", manifestaba Carlos Espino. En cuanto al carácter vinculante de ese informe, el portavoz socialista ha asegurado que "el informe será preceptivo y vinculante para cada intervención, cuando se materialicen las operaciones".

En cuanto a las críticas de que Inalsa con el Plan está abocada a la privatización, los dos portavoces han señalado que Inalsa seguirá siendo pública y que "el Plan continúa adelante, abierto a cualquier sugerencia".

Contra-rueda de prensa

El nacionalista Pedro San Ginés, presente en la rueda de prensa, ha improvisado una rápida respuesta al indicar que lo acababa de ver del grupo de Gobierno era un "esperpento" y que, según él, han sido ellos los que han manipulado intelectualmente este informe.

Además, tal y como publica La Voz, ha manifestado que [existe otro informe que el grupo de Gobierno "hurtó"->http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article19285] y no presentó en el último Pleno Extraordinario sobre Inalsa, referente a un aval del Consorcio Insular de Aguas para hacer frente a un pagaré a favor de Unelco, por valor de 1.500.000 euros.

LO MAS LEÍDO