Por ACN
El Consejo de Gobierno de Canarias dio este martes su visto bueno al convenio de carreteras que se prepara para firmar, muy probablemente en el mes de enero, con el Gobierno del Estado. Según adelantó el consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, el convenio planifica las obras a ejecutar en las Islas en los próximos doce años por un importe cercano a los 2.200 millones de euros.
Castro aseguró que la intención del Gobierno es que todas las obras planificadas en ese espacio de doce años puedan ser ejecutadas en un plazo inferior, de seis o siete años, con lo que recurrirá al modelo de las prefinanciaciones para adelantar la llegada de los proyectos planificados para el final de este convenio.
Así, con el paso dado este martes, el Ejecutivo regional dio hoy el primer paso 'oficial' tras el cierre de las negociaciones con el Ministerio de Fomento y dio su aprobación al contenido del convenio, un paso que ahora deberá imitar por su lado el Ministerio de Fomento, esto es, el Gobierno central. Una vez Madrid apruebe el convenio, se podrá proceder ya a la firma.
Al respecto, Castro expuso que por lo conversado con el Ministerio de Fomento, ya en enero se podría producir la firma. El 9 de enero, además, está planificado en Canarias una visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para anunciar las inversiones en aeropuertos previstas para los próximos años en las Islas, con lo que quizás la ministra podrá concretar la fecha en que llegará el convenio. Antonio Castro hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, que trató un total de 56 asuntos de índole económico, principalmente.