El Gobierno se volcará en la vigilancia pesquera y la lucha contra la plaga "catastrófica" de la 'eriza'

.El viceconsejero de Agricultura Pesca y Ganadería del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán, explicó a los representantes insulares del Archipiélago que una de las preocupaciones fundamentales de la nueva ejecutiva es la ...

4 de septiembre de 2007 (02:10 CET)
El Gobierno se volcará en la vigilancia pesquera y la lucha contra la plaga catastrófica de la eriza
El Gobierno se volcará en la vigilancia pesquera y la lucha contra la plaga catastrófica de la eriza

.

El viceconsejero de Agricultura Pesca y Ganadería del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán, explicó a los representantes insulares del Archipiélago que una de las preocupaciones fundamentales de la nueva ejecutiva es la vigilancia pesquera, para lo cual entre otras medidas se ha creado un nuevo cuerpo de agentes que emana directamente de la nueva Ley de Pesca.

Para luchar contra los problemas pesqueros se acudirá a una reforma de la ley en la que se permita a todas las administraciones públicas canarias cooperar y coordinarse con la Consejería de Pesca para la vigilancia costera.

En estos momento, tal y como explicó Jordán, el Archipiélago cuenta con un nuevo cuerpo de inspección pesquera para el que en el próximo mes se incorporarán ocho nuevos agentes. Además, existe para la vigilancia de las aguas en esta matera se cuenta con un barco por cada reserva marina, siete embarcaciones, una por cada isla, "y tres más que vienen de camino a través de un concurso", -añadió-.

"Tenemos medios materiales y humanos pero nunca serán suficientes, porque pretender vigilar el mar de punta a punta es imposible. La mayor vigilancia la haremos en tierra: en restaurantes, pescaderías y en la costa evitando que la gente pesque donde no puede", aseguró Jordán.

Para el viceconsejero, la colaboración de los Cabildos es fundamental para resolver los problemas de la pesca en Canarias y para ello les transmitió en la reunión celebrada este martes la necesidad de que alejen sus reticencias para instalar cultivos en determinadas zonas turísticas, un escollo que según Jordán se resolverá con el Plan Regional de la Acuicultura.

Jordán también destacó el papel fundamental de las cofradías de pesca que "son nuestros niños mimados para que se mantenga la tradicionalidad". Para ello ve preciso resolver el problema de pescado en la costa causado por la plaga "catastrófica" de la 'diadema antillarum' (conocida en algunas islas como 'eriza') porque son ya "muchos millones de metros de fondo marino invadido".

La especie está más presente en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, un animal presente en las Islas desde hace miles de años y que ahora se ha reproducido en exceso por la captura masiva de especies depredadoras. A su vez, la 'eriza' está acabando con las zonas de cría en los fondos rocosos, que disminuye la pesca en el litoral, muy importante para las cofradías de pescadores.

La Secretaría de Pesca abordará el problema "ya sea con la extracción o la matanza selectiva, pues la reintroducción de especies es más complicada", dijo Jordán.

El viceconsejero avanzó también entre las novedades del nuevo mandato, que en el próximo instrumento financiero de la pesca no va a haber ayudas para la construcción de nuevos buques pero sí para la reparación y modernización.

Por su parte, Antonio Mesa, representante de la isla de Fuerteventura, hizo hincapié en la necesidad de renovar la flota pesquera, para que no se limite exclusivamente a las millas cercanas a la costa. Para ello ya hay nueve artesanales en fabricación.

Para los representantes insulares es muy precisa la intensificación de la vigilancia por la presión que ejerce la pesca deportiva para la extracción de los recursos naturales, que si no se regula "se hace difícil subsistir, aseveró Mesa.

"No tenemos competencias para la vigilancia en Fuerteventura y queremos que se ponga en marcha para la reserva integral de Lobos, Corralejo y Playa Blanca", añadió.

Destacó además la importancia del comienzo del cultivo del mejillón que se ha pescado en exceso con su consecuente merma: "Hay una veda del mejillón y la lapa en Fuerteventura porque la pesca no da para tanto. Hemos conseguido retirar la nasa, un aspecto muy importante que conseguirá la recuperación de la especie", concluyó.

ACN Press

LO MAS LEÍDO