El mandato de los miembros del Consejo Asesor, que cuenta con diez vocales, y del Comité Ejecutivo será de dos años y podrá ser renovado por períodos iguales

El Gobierno "relanza" el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con Africa Occidental creado dentro del REF

Con las modificaciones, se sustituye la actual vicepresidencia única del organismo por cuatro vicepresidentes, equilibrando así la representación de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias

13 de octubre de 2005 (22:22 CET)

ACN

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto modificando la composición y funciones del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO), con el objetivo de "relanzar" este instrumento que se creó en 1994 dentro del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

Con las modificaciones, que coinciden con los deseos del Gobierno central de potenciar los intercambios económicos en la zona, se sustituye la actual vicepresidencia única del organismo por cuatro vicepresidentes, "equilibrando así la representación de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias", de modo que nombren dos cada uno, manifestó ayer el Gobierno central tras el Consejo de Ministros.

No obstante, la mayor novedad la constituye la creación de un Comité Ejecutivo que "se encargará del seguimiento e impulso" de los acuerdos del Consejo Asesor, pues las reuniones de este organismo presidido por el secretario general de Comercio Exterior está previsto que se celebren tan solo una vez al año.

El Consejo Asesor también estará presidido por el Secretario General de Comercio Exterior de la administración central y lo componen, además, cinco vocales, debiendo reunirse al menos dos veces al año.

El mandato de los miembros del Consejo Asesor, que cuenta con diez vocales, y del Comité Ejecutivo será de dos años y podrá ser renovado por períodos iguales.

El Gobierno central subrayó ayer tras el Consejo de Ministros que la principal misión del CAPCAO es "fomentar las relaciones comerciales con los países del África Occidental", así como la colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias y el sector exportador.

Entre sus principales funciones destaca la de formular propuestas en la elaboración de disposiciones generales que afecten a las relaciones comerciales entre Canarias y los países de África Occidental y proponer medidas de actuación para mejorar el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambas zonas.

Asimismo se subraya la función de asesoramiento en aquellos planes de promoción que favorezcan las relaciones comerciales entre ambas zonas.

"El Gobierno considera prioritario fomentar el comercio con los países del África Occidental", manifestó tras el Consejo de Ministros, "al ser un instrumento esencial de dinamización económica e impulso de las relaciones empresariales, con la consiguiente creación de riqueza y empleo", concluyó.

LO MAS LEÍDO