El Gobierno pide al Estado reequilibrio antes de plantear nuevos mecanismos de financiación sanitaria

ACNLa Consejera de Sanidad del Gobierno regional, María del Mar Julios, pidió hoy al Estado que reequilibre la financiación estatal y dote con más fondos al sistema canario de salud, para compensar los ...

16 de julio de 2005 (10:53 CET)

ACN

La Consejera de Sanidad del Gobierno regional, María del Mar Julios, pidió hoy al Estado que reequilibre la financiación estatal y dote con más fondos al sistema canario de salud, para compensar los déficits derivados del incremento poblacional, antes de plantear nuevos mecanismos de financiación, entre los que no descartó un posible incremento de la presión fiscal para afrontar el gasto sanitario.

En esta línea también se pronunció el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, quien insistió en la necesidad de que se actualice la población y afirmó que Canarias "tiene derecho a incrementar los recursos que parten del estado para que la financiación sea en función capitativa".

"Una vez que sea así, si el Estado plantea algo, sabiendo que nuestro sistema de fiscalidad es diferente, ya escucharemos y ya veremos", afirmó Martín en declaraciones a los medios, tras la inauguración de nuevas instalaciones del hospital San Juan de Dios en Tenerife, a la que también asistió la consejera de Sanidad.

El presidente del Ejecutivo aseguró que ahora "lo que nos corresponde es luchar porque sin tocar nada se incrementen los ingresos para la sanidad canaria". "Una vez conseguido eso, cualquier cosa que plantee el ministro yo la escucharé", afirmó Martín, quien reiteró que en las condiciones en que está Canarias "hay que tocar lo menos posible los tipos e intentar que la economía vaya bien" para que los servicios públicos permitan seguir creciendo.

La consejera de Sanidad, que apuntó que todavía no se sabe cuál es la propuesta concreta de financiación que va a plantear el Estado a las comunidades autónomas, insistió en que Canarias "plantea la necesidad de primero resolver el déficit para que todas las comunidades estemos igual".

Julios recordó que las implicaciones del crecimiento poblacional no se han venido financiando en estos años y aseguró que en el Archipiélago desde 1999 "es como si nos hubieran crecido cuatro islas más y eso hay que equilibrarlo".

"Si después el Estado quiere plantearnos a todas las comunidades autónomas corresponsabilidad y otro mecanismo de financiación habría que hablarlo, pero primero hay que resolver el déficit de financiación estatal con Canarias", afirmó la consejera.

En esta línea, descartó suplir el déficit de financiación del Estado "sólo con esfuerzo de los impuestos por parte de los canarios" y aseguró que en condiciones de igualdad con el resto de las comunidades, "se puede hablar de corresponsabilidad".

Cuestionada sobre si está descartada una subida de impuestos para afrontar el gasto sanitario, Julios indicó que el Estado "lo está planteando y se tiene la previsión de que pueda haber un incremento de impuestos". Una propuesta que no descartó negociar "pero no sin antes haber resuelto el déficit de financiación por el crecimiento de la población, porque si no parece que los canarios vamos a tener que pagar dos veces".

LO MAS LEÍDO