El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha dado cuenta, en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes en Teguide, de las principales actuaciones que el Ejecutivo canario llevará a cabo durante el presente ejercicio en los puertos autonómicos de Lanzarote y La Graciosa, a través del ente público Puertos Canarios, con una inversión total de 15.407.406 euros.
En concreto, en el puerto de Playa Blanca se invertirán 14.171.000 euros. De la cuantía, un total de 14 millones de euros han sido asignados para el proyecto de ampliación de la infraestructura portuaria, cuyas obras comenzaron el pasado verano después de 20 años de espera, y cuentan con un plazo de ejecución de 48 meses. Y los 171.000 euros restantes se invertirán en el resto de actuaciones de explotación como obras de ejecución de aseos adaptados, vestuarios y lavandería; obras de ejecución de ocho locales comerciales para reubicar las distintas actividades; y obras de acondicionamiento y conservación en explanada, varadero y pantalanes.
Al puerto de Órzola se destinarán en el presente año la cantidad de 691.502 euros. Por un lado, se ejecutará el proyecto de ampliación de la rampa existente con una inversión de 200.000 euros asignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, se invertirán en el proyecto de reordenación de la dársena interior del puerto, en el proyecto de ejecución de trabajos de mantenimiento de calado en el canal de acceso y en el proyecto de acondicionamiento del edificio del puerto.
Para el Puerto del Carmen se han programado una serie de actuaciones por un importe de 205.000 euros. Por un lado, se invertirá en el proyecto de traslado de lonja al extremo del dique, en las obras de mejora de los aseos existentes, en las obras de ejecución de ocho locales comerciales para reubicar las distintas actividades, en las obras de acondicionamiento y conservación en la explanada y en las obras de acondicionamiento y conservación en varadero y pantalanes.
Finalmente, el puerto de La Graciosa cuenta en 2018 con un total de 339.903,99 euros, que se destinarán a las obras de instalación eléctrica de baja tensión y alumbrado público, a la obra de reparación de canalización de servicios, a las obras de acondicionamiento y conservación en varadero y pantalanes, y a las obras de acondicionamiento y rehabilitación en explanada.