Dice que es probable que el Archipiélago no sufra este coste

El Gobierno "intentará por todos los medios" que el cobro por facturar equipaje en Iberia no afecte a Canarias

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha asegurado este miércoles que su departamento "intentará por todos los medios" que el cobro que planea ...

21 de octubre de 2009 (17:24 CET)

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha asegurado este miércoles que su departamento "intentará por todos los medios" que el cobro que planea realizar la compañía aérea Iberia por facturación de equipaje no se aplique a Canarias, si finalmente deciden poner en marcha esta nueva línea de negocio.

Así lo ha afirmado, en sede parlamentaria, a preguntas de la diputada de Coalición Canaria (CC), Belén Allende, sobre la decisión de la compañía de empezar a cobrar por facturar el equipaje, una decisión que, ha recordado el consejero de Transporte aún no se ha tomado en lo que respecta al Archipiélago.

Tanto es así que ha indicado que Iberia "no ha comunicado oficialmente el posible cobro" pero que, sin embargo, "la compañía ha difundido este mismo mes a los medios informativos una información sobre un estudio en ese sentido". Aún así, ha afirmado Hernández que "al día siguiente de aparecer la noticia en los medios nacionales se aclaró por parte de esta empresa que los recargos que planea la aerolínea por el traslado de maletas no afectará, casi seguro, a los archipiélagos de Canarias y Baleares".

El consejero cree que hay que tener en cuenta que, a pesar de que la Ley 48/1969 de 21 de julio sobre navegación aérea establece que el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros y dentro del precio del billete el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos", ya hay compañías que cobran por este servicio.

No obstante, en el supuesto de que se llevara a cabo tal medida y afectara al transporte de las Islas, el Gobierno trataría "por todos los medios de transmitir esta posición al órgano competente en materia de Aviación Civil, para que no afecte a los vuelos con origen y destino en nuestro Archipiélago".

ACN Press

LO MAS LEÍDO